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Marina Álvarez defiende el trabajo conjunto en la protección de los derechos de los consumidores

La consejera de Salud inicia una ronda de contactos con las asociaciones de usuarios de Andalucía

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mantenido sendas reuniones institucionales con las asociaciones Facua, representada por su presidenta en Andalucía, Olga Ruiz, y Al-Ándalus, Flor Martín Merlo de la Fuente en calidad de presidenta como asistente, con el objetivo de compartir las líneas de trabajo que se mantienen activas en el ámbito de la defensa y la protección de los derechos de la ciudadanía en materia de consumo, intercambiar opiniones, y reforzar la colaboración y la coordinación entre la Junta y las organizaciones que operan en Andalucía. En la misma línea, están previstas nuevas reuniones con los representantes de otras organizaciones del sector, UCA-UCE y Adicae.

Esta labor de colaboración y cooperación con las asociaciones se materializa en órganos de participación y concertación como el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), un órgano colegiado, independiente, de carácter especializado y funcionamiento democrático, cuyo objetivo es defender los intereses de las personas consumidoras, promoviendo la mediación en los conflictos con las empresas. Su composición es tripartita y la integran representantes de las organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios, y de la Administración. Entre sus funciones destacan las de consulta y mediación en materias que afecten a los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Por otra parte, como órgano de participación y fomento del movimiento asociativo está el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (CPCUA), máximo órgano colegiado de consulta y participación de los consumidores y consumidoras en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Actualmente, está integrado por cuatro federaciones de personas consumidoras: Al-Ándalus, Facua, UCA-UCE y Adicae.

Asimismo, con el objetivo de potenciar este papel y fortalecer el movimiento asociativo en Andalucía, cada año se desarrolla desde la Administración una convocatoria de ayudas y subvenciones para el impulso al desarrollo de sus actividades de apoyo a las personas consumidoras y usuarias.

Otro ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las asociaciones de personas consumidoras y usuarias se da en el servicio gratuito de información y asesoramiento Consumo Responde, una plataforma multicanal que permite a la ciudadanía andaluza resolver sus dudas sobre consumo, conocer sus derechos y cómo reclamar en caso necesario. Se puede acceder al servicio de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o de las redes sociales.

Marina Álvarez, durante su encuentro con los responsables de la asociación Facua. (Pinchar en la imagen para ver Ampliación)