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El servicio de teleasistencia ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas

A través de esta prestación se han gestionado unas 15.100 llamadas diarias, el 58% para paliar situaciones de soledad y aislamiento social

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 15.100 llamadas gestionadas al día. El año pasado, 35.000 nuevas personas se dieron de alta en este servicio.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que "el servicio andaluz de teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Desde los inicios de este servicio, en el año 2002, han sido atendidas más de 61 millones de llamadas en toda Andalucía".

Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (58%), de ahí el papel clave que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (24%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (18%).

Entre las llamadas gestionadas en 2017, también están las que los profesionales del servicio realizan desde la central, "ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

En la actualidad, 213.000 personas son titulares de este servicio pero son muchas más las que se benefician en Andalucía de sus prestaciones, ya que hay que añadir, a aquellas que conviven con las titulares, a sus familias y a los cuidadores de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de esta atención.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60% son personas que viven solas, el 80% son mujeres, y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años (la media de edad de las personas usuarias es de 81 años).

El seguimiento de los usuarios también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales de la teleasistencia. En el año 2017 se han realizado 10.500 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio.

Prevención y autonomía personal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que "el servicio andaluz de teleasistencia tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno familiar y social, lo que hace de esta prestación un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía". Este servicio público permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas del día, no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen aunque sea para conversar o solicitar algún tipo de información.

De hecho, la teleasistencia es una de las iniciativas que le ha servido a la comunidad andaluza para ser reconocida como zona de referencia europea en cuanto a envejecimiento activo y saludable. A este servicio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

Los andaluces tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65), donde pueden solicitar el servicio. También pueden realizar su solicitud por Internet, si dispone de certificado digital, o por correo recogiendo su solicitud en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, o descargándola de la página web.