Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Susana Díaz: "La igualdad debe ser una realidad cuanto antes"

La presidenta de la Junta destaca que el presupuesto autonómico dedica 19.000 millones de euros a medidas con impacto de género

Que la igualdad, "más allá de un sueño, sea una realidad cuanto antes". Ese es el objetivo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha trasladado a los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Cámara andaluza. A preguntas de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Díaz ha dejado claro que la consecución de este logro será posible con la implicación de toda la sociedad, "porque la igualdad no es solo cosa de mujeres".

En este sentido, ha explicado, el Gobierno andaluz "viene defendiéndola con hechos", avanzando desde una perspectiva igualitaria en todas las medidas que lleva a cabo. No en vano, 19.000 millones de euros del presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía "tienen impacto de género".

La presidenta de la Junta ha recordado además la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de ley que modifica la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, una norma que fue reconocida a nivel mundial por ONU Mujeres. El nuevo documento incorpora novedades como el establecimiento de un régimen sancionador para evitar y prevenir situaciones de desigualdad; el impulso a la coeducación; la impugnación de convenios colectivos que contengan cláusulas discriminatorias, o el refuerzo de medidas de conciliación y flexibilidad horaria en la administración pública andaluza.

Pinchar en imagen para reproducir el vídeo.

"Además establece la elaboración de un Plan especial contra la desigualdad salarial, de carácter autonómico, y la garantía de incorporar una programación anual de medidas para combatir la discriminación laboral y el acoso sexual", ha destacado. Junto a esta reforma, el Ejecutivo ha "puesto en marcha medidas de carácter transversal, desde el apoyo a la contratación de mujeres; el fomento de planes de igualdad en las empresas en colaboración con la Inspección de Trabajo; cláusulas sociales que velan porque las empresas que contraten con la Administración pública cumplan los principios de igualdad, o el complemento adicional a las pensiones no contributivas".

La presidenta ha recordado, por otro lado, que en el último año se han llevado a cabo 5.200 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron más de 125.000 personas, el 51% mujeres. "Todo esto está dirigido al mismo sueño, a que la igualdad sea el patrón que rija todas y cada una de las acciones de una sociedad moderna, igualitaria y justa como defendemos", ha subrayado.

Para Susana Díaz, la gran movilización de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, servirá para la construcción de un "espacio más justo" en el que convivir, desde el convencimiento de que "la lucha por la igualdad merece la pena". La presidenta de la Junta ha lamentado que el Gobierno central no se sume a esta reivindicación. "No tienen ninguna credibilidad porque cuando han tenido la oportunidad de trabajar en pro de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en este país todas las medidas que han puesto sobre la mesa han ido destinadas a acrecentar las diferencias, las desigualdades", con un recorte "grande en políticas de protección en violencia de género".