Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Escuela de Seguridad Pública forma a 300 policías para atender a víctimas de violencia de género

El curso de la ESPA pretende garantizar la protección de la intimidad de las mujeres que denuncian

Unos 300 policías locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta han realizado un curso impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, para mejorar la atención en dependencias policiales a las víctimas de violencia de género y la protección de su intimidad.

En el curso se abordan las claves para afrontar con las mayores garantías la atención a las víctimas de esta violencia, así como para proteger su intimidad durante todo el procedimiento de la intervención policial. Además, se analizan las principales novedades en el ámbito de la actuación de las fuerzas de seguridad y, en particular, en el de las competencias de la Policía Local con este tipo de delito.

La ESPA también ha impartido otro curso, dirigido igualmente a policías locales y de la Unidad Adscrita a la Junta, de introducción al tratamiento jurídico de la violencia de género en España, en el que se abordan las principales novedades normativas en este campo en relación a la intervención policial.

Anteriormente, unos 300 policías habían participado en otra jornada de formación sobre las nuevas medidas y tipos penales que han sido incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esa actividad, se analizaron los nuevos tipos penales que han pasado a formar parte del catálogo de delitos tipificados como violencia de género, así como sus perfiles y la legislación específica sobre la materia.

Gestión de eventos de masas

La actividad formativa de la ESPA se completa con una jornada sobre sistemas de seguridad en edificios municipales, viodeovigilancia del tráfico y gestión de eventos de masas, dirigida a 150 policías locales y de la Unidad Adscrita y bomberos, fundamentalmente con responsabilidades de dirección de equipos de trabajo.

Todos estos cursos forman parte del plan formativo anual de la ESPA, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía en sus respectivos ámbitos.