El progreso económico y social de Andalucía y España pasa por aprovechar el potencial de las mujeres, reza la declaración.
El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del 8 de Marzo, en la que se afirma que el progreso económico y social de Andalucía y España pasa por aprovechar el potencial de las mujeres. Así, destaca que la conciliación solo será real cuando exista un compromiso compartido por hombres y mujeres.
Además, en ella se recoge que el Gobierno andaluz destinará todos sus esfuerzos y recursos a su alcance para acabar con la lacra de la violencia machista e insta a los grupos parlamentarios a estar unidos para poder erradicarla.
Texto íntegro de la declaración institucional:
Conmemoramos hoy el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el convencimiento de que el avance hacia una sociedad plenamente igualitaria es una cuestión de justicia. Ninguna sociedad democrática y de derecho puede permitirse el lujo de dar la espalda a la mitad de la población. El progreso económico y social de Andalucía y España pasa necesariamente por aprovechar el potencial de las mujeres. Y el compromiso del nuevo Gobierno andaluz para tal fin es firme y decidido.
En este camino, la conciliación y la corresponsabilidad tienen y deben jugar un papel fundamental. La conciliación real y efectiva sólo se alcanzará cuando sea un compromiso adquirido y compartido, por igual, por mujeres y hombres. Solo así la mejora del acceso de las mujeres al empleo, a la promoción, a la formación, así como la ruptura de los techos de cristal y de la brecha salarial estarán más cerca de hacerse realidad.
La conciliación laboral y familiar es hoy por hoy uno de nuestros grandes retos. Y en ello la coeducación y la transversalidad serán claves. En este acuerdo social es indispensable abrir nuevas sendas, con mayor recorrido y trascendencia para la ciudadanía. Su plena implementación necesitará del esfuerzo no sólo de la Junta de Andalucía, sino también de los partidos políticos, los agentes sociales y empresariales, el tejido asociativo y la sociedad en su conjunto. Ésta es una lucha ineludible de mujeres y hombres. La igualdad es una bandera que debemos enarbolar todos y todas. Desde luego este Gobierno, con su presidente al frente, así lo hará.
Y lo hará porque la reivindicación del 8 de Marzo continúa siendo muy necesaria. Todas las comparaciones estadísticas entre hombres y mujeres a nivel mundial, nacional y regional así lo constatan. La desigualdad no es una impresión subjetiva. Es una realidad para millones de mujeres en todo el mundo. También en Andalucía. Porque pese a las muchas conquistas y avances logrados en los últimos tiempos, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres por el desempeño del mismo trabajo, continúan dedicando más tiempo a las tareas del hogar y al cuidado de la familia, lideran la contratación a tiempo parcial, sufren mayor precarización laboral y la ocupación de puestos de gestión y dirección aún es residual. No podemos conformarnos con una igualdad formal, reconocida en las leyes, pero sin una efectividad clara y real en el día a día de las mujeres.
Una desigualdad que tiene en la violencia machista su consecuencia más cruel y dramática. En lo que va de año, nueve mujeres han sido asesinadas en España. Intolerable e inadmisible. Lacra contra la que vamos a destinar todos los esfuerzos y recursos a nuestro alcance. Todos los grupos del arco parlamentario debemos estar unidos con el objetivo último de conseguir su erradicación.
La igualdad de género es un compromiso diario e inexcusable.