Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Ascienden a más de 21.000 las solicitudes de dependencia halladas sin registro en las listas de espera

Ruiz informa de que tras la puesta en marcha del plan de choque se han incorporado al sistema más de 15.800 personas y más de 25.500 prestaciones

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de que "ascienden ya a más de 21.000 las solicitudes de dependencia que se encontraban en las delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el sistema".

Ruiz ha detallado que "9.341 son solicitudes de iniciación del procedimiento de dependencia y 11.672 son de revisiones de grado. Estas más de 21.000 solicitudes no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, como sí lo estarán a partir de ahora, ya que estamos procediendo a grabar para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho".

Además, ha resaltado que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en Andalucía se atiende a 215.598 personas en situación de dependencia (3.355 personas más que al cierre de diciembre), que cuentan con 285.903 prestaciones (6.629 más que en diciembre 2018).

En este sentido, ha resaltado que "desde la puesta en marcha del plan de choque en materia de dependencia, en abril de 2019 (abril-agosto 2019), se han incorporado a 15.861 nuevas personas al Sistema para la autonomía y atención a la dependencia y se han registrado 25.569 prestaciones -19.140 en el mismo período de 2018-".

"Por tanto, si crecen las listas de espera es simplemente porque no ocultamos a nadie. Aparecen las personas que esperan su valoración, su Programa individual de atención, y todas las solicitudes que el Gobierno anterior dejó en el limbo y ahora están aflorando gracias a las medidas de agilización y digitalización que hemos adoptado".

El plan de choque que se está desarrollando en materia de dependencia cuenta con una inversión de 77 millones de euros y tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha facilitado todos estos datos durante una comparecencia parlamentaria relativa a la auditoría realizada a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA), con el objetivo de "racionalizar los organismos autónomos, entes instrumentales y otras estructuras duplicadas e innecesarias de la Junta de Andalucía, y revisar y modificar las bases normativas que propiciaron esta desproporcionada estructura".

Ruiz ha destacado la "valiosa labor" que desempeñan los profesionales de la ASSDA para la prestación de los servicios de dependencia, y ha informado de las medidas en la que está trabajando su departamento para "subsanar todas las deficiencias" que el anterior Gobierno "mantuvo durante años y que se han puesto de manifiesto en la auditoría realizada".

Entre ellas, ha resaltado la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo "con la intención de tenerlo listo en el plazo máximo de 6 meses", además de la redacción de un borrador de modificación de los estatutos de la agencia, "que nos va a permitir incorporar, como competencias propias, los servicios que ahora se prestan de forma incorrecta a través de encomiendas de gestión, así como clarificar los ámbitos competenciales y mejorar la organización interna para incrementar la eficiencia en la gestión de la Agencia".

"De hecho, ya hemos comenzado esta reorganización interna, que está favoreciendo la implementación de medidas de agilización y simplificación administrativa para optimizar la gestión, especialmente en el sistema de la dependencia, donde nos encontramos un auténtico colapso que ha requerido una atención urgente e inmediata", ha reiterado.