Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Marín destaca que el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita valora a los profesionales del turno de oficio

En la sesión parlamentaria, el vicepresidente también lamenta que el Gobierno central no amplíe en un 10% la asignación al PFEA para crear empleo en el medio rural

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que el nuevo Reglamento de Justicia, que el pasado martes fue aprobado por el Consejo de Gobierno, "pone en valor el trabajo de los abogados y procuradores" del turno de oficio y para ello la prioridad era "mejorar sus condiciones y remuneraciones".

"Desde que nos pusimos al frente de la Consejería de Justicia uno de nuestros objetivos fue poner en valor el trabajo de los profesionales que prestan servicios de Asistencia Jurídica Gratuita", ha indicado Marín en el Pleno del Parlamento y, para ello, lo primero era atender "una reivindicación que venía demandando desde hace muchos años" los más de 10.000 profesionales que prestan este servicio en Andalucía. "Estamos defendiendo un servicio a las personas que menos recursos tienen para defender sus derechos", ha añadido.

El vicepresidente y consejero de Justicia ha explicado que "con la modificación del Reglamento procedemos a simplificar y agilizar la tramitación del abono de las compensaciones económicas por los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita". "Hasta ahora no había garantía de cobro, dependían de la voluntad del Gobierno, que llegó a tener retrasos de más de un año", ha recordado.

No obstante, la Consejería de Justicia ya había logrado reducir los plazos de pago "a unos 62 ó 63 días, frente a los 90 en la anterior Legislatura". Con los cambios que se han introducido con el nuevo decreto aprobado el pasado martes "llegaríamos a cumplir el compromiso de pago a los 45 días, una vez presentadas las certificaciones" por parte de los profesionales.

Asimismo, las modificaciones introducidas en el Reglamento van a permitir "a aquellos colegios que no tengan que realizar ninguna subsanación recibir sus compensaciones por gastos de funcionamiento, puesto que como bien conocen, no se podía realizar el abono a los Colegios hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas".

Además de ello, se va a proceder a completar la regulación del Reglamento mediante la determinación de los módulos y bases que son utilizados para calcular la compensación que corresponde a los profesionales por las actuaciones realizadas; y "se establece en el 8% el límite máximo para el cálculo de la compensación económica a los colegios profesionales por los gastos de funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita".

Subida del PFEA

Por otro lado, Marín ha lamentado la negativa del Gobierno de España a la propuesta del Ejecutivo andaluz para incrementar en un 10% la asignación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) este año 2020, por lo que "se congelan las cantidades (tras una subida en el año anterior del 5%) siendo tan necesario este programa para la creación de empleo".

En este programa, el Estado abona la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales el importe de los materiales, para lo cual el lunes se firmará el convenio correspondiente en Granada. "Por ello, las cantidades que viene aportando la Junta de Andalucía van en proporción a la destinada por el Estado. No podemos incrementar más importe para materiales si no hay mano de obra", ha señalado Marín durante su intervención en el Pleno del Parlamento.

El vicepresidente ha recordado que en el último Comité Regional del PFEA, la Junta planteó un incremento del 10% "tanto para continuar con el incremento de este programa (que se había llevado congelado 7 años) como para asumir la subida del Salario Mínimo", si bien el Gobierno central no aceptó esta propuesta.

"Nosotros sí tenemos contemplados en nuestro presupuesto una subida del 2,54% para los materiales hasta 55,8 millones de euros", ha señalado Marín, si bien finalmente la aportación será la misma que en 2019, un total de 54,4 millones, cuantía que ha permitido contratar a 118.305 trabajadores en las obras que se están ejecutando en 765 municipios andaluces (92 de Almería, 41 de Cádiz, 82 de Córdoba, 176 de Granada, 78 de Huelva, 98 de Jaén, 97 de Málaga y 101 de Sevilla)

La distribución provincial de los fondos de 2020 es la siguiente: 3.076.725,09 euros para Almería, 5.897.510,22 euros para Cádiz, 8.402.454,54 euros para Córdoba, 7.307.902,79 euros para Granada, 4.498.008,72 euros para Huelva, 7.062.853,88 euros para Jaén, 6.006.420,85 euros para Málaga y 12.203.435,27 euros para Sevilla.

El vicepresidente de la Junta ha destacado que este programa "facilita la ejecución de múltiples obras y servicios en la mayoría de los municipios andaluces y permite el sostenimiento del empleo y el arraigo de la población en el entorno rural".