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Igualdad ha incorporado 519 nuevos profesionales desde el inicio de la pandemia por Covid-19

La consejera Rocío Ruiz destaca el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales durante la crisis social

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que su departamento ha realizado hasta 519 nuevas incorporaciones de personal desde el inicio de la pandemia por Covid-19, "lo que revela el compromiso del Gobierno andaluz para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales ante una crisis social como la actual que exige respuestas inmediatas a necesidades urgentes e inaplazables".

En concreto, en lo que va de año, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ha reforzado con 343 profesionales los Servicios de Valoración de la Dependencia, Teleasistencia y de Atención Social y Sanitaria. De ellos, 286 personas han reforzado distintos periodos para cubrir las necesidades de la Agencia en relación con las medidas excepcionales por el Covid-19; y, por otro lado, se han realizado un total de 57 contratos temporales de interinidad.

De estas nuevas incorporaciones, 31 profesionales han reforzado los ocho Servicios Provinciales de Valoración de la Dependencia, "dado el gran volumen de gestión que realizan como la atención a la ciudadanía para la tramitación de expedientes"; y 239 efectivos han sido contratados en la ASSDA con el fin de prestar un servicio de Teleasistencia continuado y personalizado. "Un servicio que está jugando un papel fundamental desde el inicio de esta pandemia, combatiendo el aislamiento social de nuestros mayores", ha subrayado Ruiz.

Por último, se ha reforzado con 73 profesionales el Servicio de Atención Social y Sanitaria de la Agencia: 71 para las seis Comunidades Terapéuticas y 2 para el Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía cuyo servicio se encuentra en Granada.

Ampliación de plantilla presupuestaria

Junto al plan de choque dotado con 3,4 millones de euros y puesto en marcha en verano para la contratación de 156 interinos e interinas, la Consejería acaba de impulsar una ampliación de la plantilla presupuestaria para cubrir 17 plazas en las Delegaciones Territoriales y 3 en los Servicios Centrales con el objetivo de agilizar los expedientes, cuyo número se ha visto incrementado como consecuencia de la pandemia.

"En los últimos años, los servicios periféricos han sufrido una pérdida continua de efectivos a la que se ha unido la ralentización ocasionada por el Covid-19 en áreas competenciales como las de protección de menores, valoración de la discapacidad o la Renta Mínima de Inserción entre otras", ha señalado la consejera, que ha añadido que este hecho también ha influido en el aumento de la actividad de la Inspección de Servicios Sociales en la mayoría de las Delegaciones para la evaluación periódica de centros como las residencias de personas mayores, "uno de los sectores más duramente castigados por esta crisis sanitaria. En este caso, la Consejería ha dispuesto casi un millón de euros para cubrir estas carencias".