Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Talleres sobre micromachismos, corresponsabilidad y paternidad paritaria exclusivos para hombres

El ciclo, organizado por el IAM y que se realizará 'online', fomenta la masculinidad igualitaria porque "las políticas públicas de igualdad tienen que incluir necesariamente a los hombres"

Micromachismos, emociones, corresponsabilidad, paternidad paritaria y sexualidad son las temáticas que se abordarán en el ciclo de talleres 'Leyendo las masculinidades' que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, organiza sobre masculinidades igualitarias y que están dirigidos a hombres. Los encuentros, que han comenzado esta semana, se celebrarán en formato 'online' los últimos jueves de cada mes. La directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que "en la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria tenemos que incorporar al 50% de la población, tenemos que ir de la mano de ellos, de los andaluces, para que la igualdad sea real y efectiva".

Fernández ha enfatizado que "las políticas públicas en materia de igualdad de género tienen que incluir necesariamente a los hombres, queremos conseguir una Andalucía más igualitaria y trabajando únicamente con las mujeres no vamos a conseguir esa transformación social que perseguimos. Tenemos que trabajar con ellas, pero también con ellos, porque al final tenemos que corregir una situación de desigualdad que afecta a mujeres y hombres". Y ha insistido en que "en el camino hacia la igualdad mujeres y hombres debemos remar en el mismo sentido, y por ello, cada vez más hombres se suman y apoyan al movimiento feminista en nuestras reivindicaciones".

"Con esta iniciativa queremos generar debate, pensamiento crítico, análisis y reflexión sobre el papel de los hombres en una sociedad machista. En muchas ocasiones y espacios feministas surgen cuestiones como: ¿Dónde están los hombres? ¿Qué piensan de nuestra reivindicaciones? Y con estos talleres serán ellos quienes reflexionen con perspectiva de género", ha analizado.

El primer taller, que se celebró el pasado jueves, versó sobre los micromachismos con el propósito de conocerlos y comprobar su uso como elementos de normalización y naturalización de las relaciones desiguales entre géneros, analizando cómo afectan a nuestras relaciones y a nuestro cambio hacia hombres igualitarios, para lo cual visibilizar los micromachismos es el primer paso para erradicarlos y plantear alternativas a los mismos.

Los talleres, de 15 plazas y dos horas de duración cada uno, se realizarán a través de la plataforma Jitsi Meet. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico biblioteca.iam@juntadeandalucia.es. El dinamizador del ciclo, que concluye el 17 de junio, será Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo y asesor técnico del IAM desde hace más de 30 años. El Centro de Documentación María Zambrano aportará a los participantes inscritos los textos y materiales sobre cada temática. Durante el taller se partirá de una exposición del dinamizador, se visionarán vídeos relacionados con los asuntos a tratar, se realizarán ejercicios y se discutirá colectivamente sobre cada temática.

La directora del IAM ha apuntado que "cada vez más hombres rompen con los roles sexistas y socialmente impuestos, apostando por un modo de vida más igualitario, más tolerante e inclusivo; e incluso en muchas ocasiones, se identifican y nutren personalmente del feminismo". A este respecto, ha explicado que "frente a las masculinidades hegemónicas y más tradicionales, encontramos a hombres cuya trayectoria de vida, sus experiencias y su forma de vivir en esta sociedad choca frontalmente con lo socialmente impuesto. Hombres que quieren vivir la paternidad, disfrutar de los cuidados, del mundo de las emociones, de convivir sin violencia y sin discriminaciones. Hombres que han entendido que el machismo que vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres también les limita, afecta y obliga a renunciar a muchas parcelas de la vida".

En la ley andaluza de igualdad ya se recoge la necesidad y la obligación de 'apoyar, impulsar y visibilizar modelos positivos de masculinidad y el compromiso de los hombres y niños con el cambio hacia una sociedad igualitaria'. A este respecto, Laura Fernández ha subrayado que "desde el Instituto Andaluz de la Mujer lo tenemos claro: vamos a sumar a nuestra labor, y de una forma más acusada, este tipo de acciones que trabajan con los hombres como forma de complementar y conseguir un mayor impacto de nuestra labor en Andalucía, con ellas y ahora también con ellos".