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El Ministerio de Hacienda premia la robotización en la gestión de pensiones no contributivas de la Junta

La Agencia Digital y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, robotizaron en tiempo récord el control anual de 53.000 pensiones en tiempo récord

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha premiado el proyecto 'Integración de la robotización en el control anual de pensiones no contributivas' (CONAN), concediendo el accésit del jurado en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, edición que convoca anualmente la Dirección General de Gobernanza Pública.

Gracias al proyecto CONAN, realizado de manera conjunta entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía, y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, entre enero y noviembre de 2020, se pudo robotizar el control anual de 53.000 pensiones no contributivas en Andalucía en un tiempo récord, en un contexto de obstáculos debido al confinamiento, las dificultades para implantar el teletrabajo y la falta de tiempo para incorporar y formar a nuevo personal en plazo.

Un total de 40 robots han trabajado, junto con los órganos gestores en las distintas provincias, en más de 53.000 expedientes, llegando a realizar hasta 23.000 consultas diarias. Esta tecnología ha contribuido a la mejora en la eficiencia, agilidad y reducción de errores al automatizar las numerosas consultas, validaciones y grabaciones de datos que hay que realizar.

Los robots puestos en marcha dentro de esta iniciativa para la automatización de procesos permitieron mejorar la eficiencia en la tramitación, ya que tardaron 28 minutos de media en realizar las consultas, validaciones y grabación de datos de un expediente cuando la media de un trabajador humano es de una hora por expediente. Además, estos robots están operativos durante 18,5 horas diarias, lo que incrementa notablemente su capacidad de procesamiento.

El objetivo de la automatización inteligente es incrementar la eficiencia operativa en la prestación de los servicios públicos y la fiabilidad, así como mejorar la agilidad de la Administración. En una situación de emergencia social, como la producida por la pandemia, era más crucial que nunca que el sistema de pensiones no contributivas funcionara eficientemente para atender a las personas beneficiarias.

La faceta innovadora del proyecto no solo se centra en la aplicación de una tecnología transformadora sino también en la definición de una metodología centrada en la agilidad de implantación y en diseñar una nueva manera de trabajar, más eficiente, que permita a los profesionales centrarse en tareas de valor añadido, que precisen la toma de decisiones en base a su experiencia y conocimiento del ámbito concreto de actuación.

Así, el Gobierno andaluz sigue dando pasos para adaptar la Administración al siglo XXI, trabajando por su modernización y digitalización para ofrecer los mejores servicios posibles a los ciudadanos.