Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Consejería de Igualdad amplía hasta 30 las nuevas plazas para el servicio de Teleasistencia

El departamento de Rocío Ruiz ha iniciado los trámites para la cobertura de 36 puestos de trabajo en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de la ampliación hasta 30 de las nuevas incorporaciones para el Servicio Andaluz de Teleasistencia en la central de la provincia de Málaga. "Esta ampliación de la plantilla permite reforzar este servicio público de teleasistencia de la Junta de Andalucía y contribuir a la mejor prestación del mismo", ha destacado Ruiz.

En total, se trata de la cobertura de 36 puestos de trabajo en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de los que, además de los 30 que corresponden al SAT, 2 tienen destino en las comunidades terapéuticas y otros 4 en diferentes áreas de la entidad.

Rocío Ruiz ha explicado que "el refuerzo del personal de la ASSDA es un reflejo del esfuerzo que está realizando este Ejecutivo para mejorar la atención de las personas más vulnerables de Andalucía". Además, ha remarcado que "seguimos trabajando para fomentar y apoyar el servicio de teleasistencia, que es esencial para la ciudadanía andaluza".

Por otra parte, la consejera ha informado sobre la situación de los 26 contratos de interinidad de Teleasistencia en la sede de Málaga que finalizan y que, en estos momentos, se encuentran en proceso de cobertura externa. A este respecto, la consejera ha aclarado que "en ningún caso se trata de despidos de personal, sino de la finalización de contratos de trabajo de carácter temporal por la llegada del plazo máximo determinado para los mismos y que ya está en marcha un procedimiento abierto para su contratación, por lo que el servicio de teleasistencia en Málaga se reforzará con 56 plazas en total, sumadas las 30 nuevas".

La Teleasistencia cumple 20 años

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía cumplió el pasado mes de febrero veinte años desde su creación, atendiendo y acompañando a personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad, unos beneficiarios y beneficiarias que alcanzan actualmente la cifra de 249.000. "Desde los inicios a la actualidad, 550.000 andaluces y andaluzas han disfrutado de las prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia", ha subrayado Ruiz.

Desde el año 2002, se ha atendido más de 84 millones de llamadas y, hoy día, este servicio atiende diariamente una media de 14.365 llamadas. De las llamadas que las personas usuarias realizan al SAT pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se producen por motivo de conversación y compañía (30%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28%), llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (23%) o para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19%).

Entre las llamadas gestionadas, destacan las que los y las profesionales del servicio realizan desde la central (llamadas salientes), ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas usuarias, recordar una cita médica, felicitarles en fechas especiales o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

En cuanto al perfil mayoritario de personas usuarias, más de la mitad viven solas y 8 de cada 10 son mujeres, siendo la media de edad de 82 años. Estas personas usuarias manifiestan una alta satisfacción con el servicio, al que otorgan una valoración muy alta en sus diferentes aspectos. Con respecto a la última encuesta anual de calidad realizada, califican al SAT con una puntuación de 9,6 sobre 10.