Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad destina 11 millones a la reforma integral de la residencia de mayores Isdabe de Estepona

El departamento que dirige Rocío Ruiz contempla igualmente la construcción de un nuevo centro de menores en la localidad, con un presupuesto de dos millones

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este martes en Estepona las inversiones que tiene previstas su departamento en esta localidad malagueña y que ascienden a 13 millones de euros. Se trata de la reforma integral de la residencia de personas mayores Isdabe, que acaparará la mayoría del presupuesto con 11 millones de euros, así como la construcción en la misma localidad de un centro de protección de menores, con 2 millones de euros.

Rocío Ruiz ha destacado el "compromiso del Gobierno andaluz por mejorar y fortalecer las infraestructuras del sistema de dependencia y de los cuidados de larga duración, así como del acogimiento residencial, que son gestionados por la Junta de Andalucía con la finalidad de proteger a los más vulnerables desde un enfoque de igualdad de derechos". Pero además, la consejera ha apuntado que "como hemos defendido siempre, las políticas sociales son un importante motor de desarrollo económico y de empleo ya que las inversiones en estos equipamientos, con cargo a los fondos Next Generation, va a permitir la creación de 154 puestos de trabajo vinculados al sector de la construcción".

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha asegurado, en relación a la reforma de la residencia de personas mayores Isdabe, que "recuperamos un proyecto muy demandado tanto por las personas residentes como por sus familias y que llevaba paralizado desde el año 2009". De esta forma, ha añadido, "cumplimos con una deuda que había con Estepona, y lo hacemos situando a la localidad malagueña como un referente en la atención residencial y el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que queremos implantar en Andalucía".

Un modelo de cuidados, ha añadido además, que ha permitido a Andalucía situarse por segundo año consecutivo como una de las tres comunidades con mejor valoración (7,5) en el Observatorio de la Dependencia que hace la Asociación de Directores de Servicios Sociales, solo por detrás de Castilla León (8,4) y Castilla La Mancha (8,1).

Se trata, ha explicado Rocío Ruiz, "de una revolución social con la que queremos ofrecer a las personas dependientes una atención más personalizada y más acorde con sus intereses y que tengan un acompañamiento profesional que cubra sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales. La arquitectura al servicio de la persona con un diseño que potencia la autonomía y seguridad, respeta la intimidad, fomenta las relaciones sociales y facilita la labor profesional de acompañamiento y cuidados".

En cuanto al nuevo centro de menores, la consejera ha asegurado que la "protección a la infancia ha sido uno de los pilares de esta Consejería que se ha visto refrendado en la aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia el pasado verano". En este sentido, ha explicado que con la construcción de este equipamiento se pretende crear un espacio "que servirá como vivienda donde aprender los valores de la convivencia y la responsabilidad, formarse como personas y favorecer su inclusión social".

Respecto a los plazos de ambos proyectos, la consejera ha explicado que su licitación está prevista a lo largo del segundo semestre de este año 2022.

Residencia de personas mayores Isdabe

El proyecto integral de la residencia Isdabe, que permitirá mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del edificio, dará cabida a recursos asistenciales de última generación, creando entornos de atención más personalizada y acorde a los intereses de las personas mayores residentes. Junto a actuaciones de mejora de la seguridad anti incendios, con la sectorización de todo el inmueble y la creación de vestíbulos de independencia, la ejecución de nuevas escaleras de evacuación y la puesta en marcha de dos monta camillas y dos montacargas de servicio, se acometerán también trabajos de reparación de la fachada para evitar fisuras y desprendimientos. Se instalarán además elementos para ampliar la eficiencia energética del inmueble, como carpintería aislante, aislamiento de la cubierta, nuevos sistemas de climatización y un sistema de producción de energía fotovoltaica.

La mayor reforma, no obstante, atañe a la funcionalidad del edificio, que tendrá 172 plazas. Así, se liberarán la planta baja y el semisótano para destinarlos a usos asistenciales generales, mejorando además su accesibilidad: recepción, administración, servicios comunes y servicios generales. Se crea además un acceso propio cubierto para el tanatorio y la sala de duelos.

Los servicios de uso asistencial, como la enfermería, se ubicarán en la planta primera. De esta forma, se concentra la zona residencial entre las plantas segunda a sexta, con dos módulos de convivencia por planta. Cada módulo, a su vez, consta de 8 habitaciones dobles con baño adaptado, sala de estar, comedor y aseo adaptado, además de una zona de servicios comunes con control de planta, zona de limpieza, baño geriátrico o aseo de personal.

Centro para 35 menores

Ruiz ha indicado que en el caso del centro de menores, se realizarán obras de adecuación y rehabilitación de un edificio ya existente aunque abandonado, de tal forma que se cree una nueva infraestructura residencial con capacidad para 35 menores de acogida como paso previo a su emancipación. Así, los trabajos permitirán generar espacios privados y flexibles que faciliten en la medida de lo posible la gestión de sus vidas.

Para ello, se habilitará la planta baja como espacio para uso diurno, con zonas administrativas y otras para esparcimiento y ocio; la sala polivalente, el comedor y las cocinas. Las plantas primera y segunda quedarán reservadas a espacios privados, con dormitorios, un distribuidor y la estancia de educadores. Cada habitación tendrá capacidad para cuatro personas, en las que se ha buscado la individualidad de cada una de ellas, y tendrá acceso a un cuarto de baño. La planta sótano quedará reservada para espacio de servicios e instalaciones, y se reurbanizarán la pequeña plaza y la pista deportiva situadas en la parte trasera para permitir el esparcimiento de los menores.

Más inversiones con Fondos Next

La consejera de Igualdad ha adelantado que su departamento invertirá además otros 2,9 millones de euros, procedentes del Plan europeo de Recuperación y Resiliencia, en la rehabilitación de otro centro de protección de menores en Torremolinos, con capacidad para 25 personas. El proyecto pretende una agrupación de los residentes en forma de pequeñas células familiares interconectadas a través de un espacio común, tanto en los módulos de alojamiento como de los módulos de servicios generales. Una ordenación, antitética a la del edificio existente, "que además de procurar la interrelación entre los residentes, posibilita un mejor control y acceso a todos los módulos", ha indicado.

Asimismo, Ruiz ha recordado que se van a destinar 821.472 euros, con cargo también a los fondos Next Generation, para la reforma de la residencia de personas mayores de El Palo, en Málaga capital.