Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El programa Vacacionantes contra la violencia de género beneficia a más de 65.000 mujeres y niños

Este servicio, que se desarrolla en los centros de acogida del IAM en periodo estival, incluye actividades educativas, deportivas y lúdicas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe relativo al programa Vacacionantes 2022 del Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género en Andalucía, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha presentado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz. El documento recoge un balance del servicio que ha beneficiado a más de 65.000 mujeres y menores víctimas de violencia de género desde su creación en 1999. En la edición de este año, que se desarrolla durante julio y agosto, participarán un total de 774 personas que viven en los recursos de acogida de Andalucía, en concreto, 419 mujeres y 355 niñas y niños, casi un 1% más que en 2021.

El objetivo de este programa es ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y sin violencia a las personas acogidas a través de actividades que se realizan tanto dentro como fuera de los recursos de acogida. Vacacionantes se desarrolla durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano y se fundamenta en la educación en valores para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, y refuerzo de la autoestima, entre otros beneficios. Este programa tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

El informe señala que la violencia de género es una de las máximas expresiones de desigualdad entre hombres y mujeres, basada en la afirmación de superioridad de un sexo sobre el otro afectando a la organización de toda la sociedad. El Gobierno de Andalucía, consciente de que la violencia de género constituye un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres y de la sociedad, ha destinado importantes recursos para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Uno de dichos recursos son los centros de acogida para víctimas de violencia de género y personas a su cargo, cuyo presupuesto se ha incrementado un 7% hasta alcanzar los 27 millones de euros durante esta Legislatura, y además se ha reforzado la plantilla con 92 profesionales más. De esta forma, la red de 34 centros de acogida de Andalucía ha pasado de contar con 133 profesionales a tener un equipo técnico formado por 225 personas, lo que supone un incremento superior al 69%.

El Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género en Andalucía responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional. Asimismo, se centra en el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. Precisamente, el programa Vacacionantes forma parte de dicho proceso con el objetivo de favorecer lo más pronto posible su vuelta a la cotidianeidad tanto educativa como social y afectiva se produzca en el más breve espacio de tiempo posible.

En trabajo con la población infantil implica el acompañamiento a las niñas y niños en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas, la creación de un ambiente de seguridad, respeto y no violencia en el que el buen trato y la corresponsabilidad sean los principios fundamentales para ofrecer modelos de convivencia alternativos a los vividos hasta ahora. Además, se contribuye a la mejora del proceso de aprendizaje favoreciendo experiencias significativas en las técnicas y habilidades básicas que inciden en una mejora de su rendimiento escolar: concentración, memoria, habilidades lógico- matemáticas, lingüísticas, psicomotrices, sociales, etc. También se fomenta el disfrute de la lectura y de la escritura mediante un programa de educación lectora y se promueve que las relaciones materno-filiales se desarrollen basándose en un modelo de afectividad y de respeto mutuo.

Las actividades programadas este verano en el programa Vacacionantes inciden en estas cuestiones y se dividen en cuatro grupos: creativas, educativas, deportivas/cooperativas y lúdicas. Así, los menores realizarán talleres de cocina, de jardinería o con materiales reciclados, participarán en juegos acuáticos y cine de verano, y llevarán a cabo cursos relacionados con las nuevas tecnologías.  Durante estos meses también se organizan actividades culturales fuera de los centros.

Los recursos de acogida de Andalucía

El Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género y personas a su cargo cuenta con 34 centros de acogida donde se ofrecen aproximadamente 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Los centros de acogida se dividen en tres tipos, los cuales prestan servicio las 24 horas, los 365 días al año: centros de emergencia, que ofrecen acogida inmediata y atención de emergencia; casas de acogida, que cuentan con una atención integral en centros residenciales; pisos tutelados, que son viviendas donde las mujeres y sus hijos e hijas tienen la oportunidad de reconstruir su vida de forma independiente, contando con un seguimiento integral por parte de nuestro equipo de profesionales.