Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta mejora la eficiencia energética en más de 1.700 viviendas de su parque público residencial

Marifrán Carazo destaca la apuesta por mejorar el confort de estas promociones y reducir el consumo de energía y la factura de la luz

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado en el Pleno del Parlamento de Andalucía de una inversión de 33,1 millones de euros para obras de eficiencia energética en más de 1.700 viviendas del parque público residencial de la Junta de Andalucía. Estas inversiones, ha indicado la titular de Fomento, supondrá "una mejora de la calidad de vida de estas familias, que verán incrementado su confort y además verán como se reduce el consumo de energía, que también repercutirá en la factura de la luz".

La consejera ha precisado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) viene trabajando desde la pasada legislatura en la mejora del parque público de viviendas en alquiler y, para ello, se ha hecho uso de fondos Feder y React-EU de la Unión Europea para el desarrollo de 49 actuaciones sobre 1.714 viviendas. Actualmente se están finalizando las obras de la primera fase de actuaciones y ya se está contratando la segunda fase del mismo programa e iniciando sus obras.

Con los fondos React-EU se han planificado actuaciones en 1.038 viviendas con una inversión de 22,4 millones. Marifrán Carazo ha recordado que recientemente se han iniciado obras en medio centenar de viviendas en tres provincias: 17 en Granada; 13 en Huelva y 20 en Jaén.

Además, ha avanzado que próximamente van a arrancar las obras de eficiencia energética en promociones de Cádiz capital, La Barca de la Florida (Jerez de la Frontera), Paterna de Rivera, Córdoba (Manzana 17 de la barriada Guadalquivir y la barriada de las Moreras), Morelábor, San Juan del Puerto, Mengíbar, y Sevilla (calle Rodrigo de Triana y la calle París en los Bermejales).

Estas actuaciones se han acogido a los fondos europeos porque reúnen requisitos como la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética o el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Asimismo, los fondos React-EU pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo y quieren impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención a zonas en situación de especial vulnerabilidad.