Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Loles López informa de que el nuevo programa de inclusión sociofamiliar llegará a 3.000 menores

El proyecto 'Popi' cuenta con 15 millones de euros e implica a una treintena de ayuntamientos

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado en el Parlamento sobre las actuaciones de su departamento en el proyecto 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', conocido como 'Popi', el cual se desarrolla en el marco de los fondos Next Generation y beneficiará a 3.000 menores y sus familias.

Este proyecto piloto tiene por objeto la puesta en marcha de acciones de intervención social en familias perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (Rmisa), residentes en zonas desfavorecidas de Andalucía y con menores de seis a 16 años en situación de absentismo o fracaso escolar.

"Si mejoramos las competencias de las familias vulnerables, de los menores y del entorno donde se desenvuelven, reduciremos el absentismo", ha sostenido la consejera, que ha indicado que para cada una de estas familias se diseñará un itinerario de inclusión sociofamiliar personalizado, con formación en diferentes ámbitos (educativo, habilidades sociales, competencias digitales...), que se coordinará a través de un equipo de acompañamiento familiar ubicado en los servicios sociales comunitarios, en el que podrán participar entidades del tercer sector. Asimismo, las familias participantes serán beneficiarias de una beca de participación en el proyecto siempre que alcancen el objetivo de cumplimiento de asistencia al 80% de las sesiones previstas en su itinerario.

La iniciativa cuenta para su puesta en marcha con 15 millones de euros y el plazo de ejecución del proyecto tienen como fecha límite el 30 de noviembre de 2023. De este modo, se está llevando a cabo en colaboración con las entidades locales andaluzas que albergan zonas desfavorecidas y que lo solicitaron mediante la concesión directa de subvenciones excepcionales. Así, una treintena de entidades locales van a participar, por lo que "hay que destacar y agradecer el enorme esfuerzo realizado por las entidades locales implicadas", ha señalado la consejera.

Por ello, López ha recordado que se han dictado 33 resoluciones de concesiones de subvenciones a entidades locales, destacando los más de 420.000 euros para el Consistorio de El Ejido (Almería), los más de 600.000 euros que recibirán los ayuntamientos de Algeciras y Cádiz, así como los más de 850.000 euros del Ayuntamiento de Huelva o los 1,5 millones que recibe el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Actualmente, el 80% de las entidades locales beneficiarias han finalizado el proceso de contratación de su personal para el desarrollo del proyecto, ascendiendo el número de profesionales contratados a 125 profesionales, si bien se estima que este número pueda alcanzar los 175 una vez hayan culminado completamente los procesos de contratación. Asimismo, se prevé que el número de trabajadores contratados desde el tercer sector con motivo de la implementación del proyecto supere los 75 efectivos.

López ha indicado que para poder realizar una adecuada gestión del proyecto hay una oficina técnica conformada por 11 profesionales dedicados exclusivamente al apoyo en la gestión técnico-financiera del proyecto. Tras agradecer la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha permitido acceder a un número importante de familias en situación de absentismo, la consejera ha explicado que, una vez se proceda a organizar el trabajo con las familias participantes, se iniciará el desarrollo de los itinerarios de inclusión.

Además, la titular de Inclusión Social ha señalado que está previsto este año el despliegue de la Eracis+ en el marco del nuevo programa del Fondo Social Europeo hasta 2027. Esta intervención contará con una programación financiera que asciende a más de 184 millones de euros, y en el presupuesto de este ejercicio se destinan 35 millones. Mientras tanto, para ese periodo de transición hasta la llegada de la nueva Eracis se cuenta con este proyecto conocido como 'Popi'.

Fondos europeos

De otro lado, a instancias de una pregunta parlamentaria, la consejera se ha referido a la atención a la población más vulnerable en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) y ha explicado que el gasto público total programado por esta consejería dentro del programa Andalucía Fondo Social Europeo+ 2021-2027 asciende a 275 millones, lo que supone el 13% del total gestionado por la Junta de Andalucía. Este fondo social europeo ofrecerá una importante contribución a la política laboral, social, educativa y de formación.

Además, la Consejería de Inclusión Social va a gestionar 119 millones de euros a cargo del programa de fondos europeos de asistencia material básica, que ayuda a las familias más desfavorecidas en los aspectos más básicos, así como con alimentos. Así, va a gestionar inicialmente un total de 395 millones de euros, cifra muy superior a los 115 millones de euros gestionados en el periodo 2014-2020. "Estas cifras demuestran una clara sensibilidad y compromiso del Gobierno andaluz y de esta consejería por atender a los colectivos más vulnerables y que más lo necesitan", ha señalado la consejera.

Plan Estratégico de la Juventud

Por otra parte, en su segunda intervención parlamentaria la consejera ha hecho alusión al Primer Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, aprobado en 2022 y que tiene un horizonte temporal hasta 2026. Se trata de un documento vivo, abierto a aportaciones y a todas las posibles modificaciones que pueden producirse en la juventud andaluza durante los próximos años. Para su elaboración se han llevado a cabo reuniones provinciales y se han contado con encuestas a 2.200 jóvenes para conocer sus principales preocupaciones.

En concreto, en 2022, primer año de vigencia de este plan estratégico, se han ejecutado más de 303 millones de euros en medidas novedosas para la juventud, lo que ha supuesto casi 11 puntos porcentuales por encima de lo estimado inicialmente para ese ejercicio. Además, para el presente 2023 se tiene un presupuesto estimado de más de 202 millones de euros.