Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Aprobada la formulación del II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía

Será un instrumento fundamental para promover la igualdad efectiva y la participación de la población gitana

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía, el cual tiene como finalidad la igualdad efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población gitana. Conscientes de que hay que garantizar que todas las personas gitanas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y potencialidades para involucrarse en la vida política, social, económica y cultural, se elaborará una propuesta inicial del plan a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que se trasladará al resto de consejerías, al Consejo Andaluz del Pueblo Gitano y a todos los agentes implicados.

Este plan incluirá un análisis de la situación de partida para señalar los problemas, retos y necesidades a abordar, así como la determinación de los objetivos estratégicos perseguidos y una programación que establezca las medidas a ejecutar para el logro de los objetivos estratégicos y el cronograma para su consecución. Del mismo modo, contemplará una organización o sistema para la gestión del plan y un sistema de seguimiento y evaluación.

En consecuencia, pese a los avances conseguidos en ámbitos como la educación o la desescolarización temprana, sigue siendo necesario intervenir ante las altas tasas de absentismo y la necesidad de un mejor aprovechamiento escolar. En materia de empleo, parecen confirmarse algunas tendencias como la importancia de la venta ambulante y el comercio al por menor en toda España, la aceptación de trabajos de baja cualificación, buscando un sueldo seguro, como en la limpieza, un trabajo mayormente femenino y la diversificación ocupacional gitana.

El acceso a la vivienda por parte de la población gitana ha sido uno de los ámbitos donde más avances se han producido en los últimos 25 años. Los últimos estudios sobre vivienda y población gitana llevado a cabo por las administraciones públicas permiten desechar el tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados. Prácticamente el 93% de la población gitana española reside en el entramado urbano y el 6,46% reside en viviendas muy deterioradas o consideradas infraviviendas frente al 21% que lo hacía a comienzos de los años 90 del siglo XX. No obstante, persisten importantes retos que es necesario acometer y avanzar en las políticas llevadas a cabo con la comunidad gitana y alinearlas con las estrategias europea y estatal, por medio del II Plan Andaluz para la Comunidad Gitana de Andalucía, desde la permanente interlocución con el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano y con la concurrencia de las distintas administraciones competentes y las entidades socia les del tercer sector.

Para ello, se hace necesario este documento como instrumento para avanzar significativamente en el éxito educativo de la juventud gitana, tanto en las fases obligatoria como no obligatoria y universitaria, con especial incidencia en las jóvenes gitanas. Además, persigue impulsar la igualdad de género y prevenir la violencia de género en la población gitana y favorecer la formación y capacitación profesional y el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad, disminuyendo las desigualdades en materia de salud y propiciando un mejor acceso a la vivienda y a los servicios sociales.

En esta misma línea, tiene como finalidad prevenir las conductas antigitanas y actuar con determinación y coordinadamente ante presuntos delitos de odio, así como propiciar la participación social de la comunidad gitana y poner en valor los elementos que conforman su cultura.  Por tanto, para la elaboración de este plan, será la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad la que elabore la propuesta inicial, que será sometida a información pública, y, además, recabará los informes preceptivos con el objetivo de elaborar un plan participado con los agentes sociales implicados en esta política. Finalmente, la propuesta final tendrá que elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva mediante acuerdo.