Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Inclusión Social y ayuntamientos trabajan ya en el primer censo de personas en asentamientos

Loles López informa en el Parlamento sobre el I Plan Estratégico para la Erradicación de asentamientos de Huelva y Almería

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junto con ayuntamientos de las provincias de Almería y Huelva, trabaja ya en el primer censo de las personas que residen en asentamientos informales. Se trata de una medida enmarcada dentro del I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía, el cual persigue buscar soluciones concretas a esta arraigada problemática social.

Así lo ha informado la consejera Loles López en el Parlamento andaluz, donde ha contestado una pregunta parlamentaria sobre la puesta en marcha de un plan estratégico para atajar una situación que necesita propuestas y acciones de todas las administraciones. Por ello, la consejera ha incidido en el interés de la Junta por contribuir a mejorar la coyuntura de estas personas y ha apelado a la unidad de todas las administraciones con competencias en esta materia.

Así, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con los técnicos de los municipios de El Ejido, Cuevas de Almanzora, Níjar, Vícar, Moguer, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera, trabaja en la elaboración del modelo de este primer censo que permitirá saber con mayor exactitud las personas que habitan en asentamientos y de esta manera poder actuar al respecto. En este sentido, ya están trabajando los técnicos de la consejería y de los ayuntamientos de la provincia de Huelva para diseñar este censo a través de una comunidad de aprendizaje y próximamente se hará lo mismo en los municipios de Almería.

"Necesitamos conocer de manera exacta el número de personas que viven en estos asentamientos", ha explicado la consejera, que ha instado a todas las administraciones y partes implicadas a tomar parte de manera constructiva.

Este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivotará esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados a su realidad local con medios reforzados desde la Junta de Andalucía y "esperamos que también del resto de administraciones", ha proseguido. En los últimos cuatros años la Junta de Andalucía ha destinado un total de 3,4 millones de euros a intervenciones en asentamientos o a infraestructuras de alojamiento en las provincias de Almería y Huelva.