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Nuevo servicio de la Junta para convertir documentos administrativos a lenguaje claro

Inclusión Social busca mejorar la accesibilidad universal y conseguir que los textos sean comprensibles para todas las personas

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, ha sacado a licitación, por 322.765 euros, la contratación de servicios para la realización de un sistema de conversor de documentos administrativos a lenguaje claro.

La licitación, con cargo a fondos europeos Next Generation, estará abierta hasta el próximo 4 de diciembre y tiene el objetivo de mejorar la comunicación administrativa al objeto de hacerla accesible y comprensible.

La administración tiende a utilizar un lenguaje complejo no siempre comprensible por la ciudadanía, y especialmente por las personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad, personas con menor nivel formativo, aquellas que no conocen correctamente el castellano, entre otros colectivos.

Sin embargo, estas comunicaciones pueden referirse a temas relevantes como puede ser la resolución de un procedimiento administrativo para las personas interesadas; el establecimiento de un plazo para solicitar una ayuda o una reclamación o recurso, el listado de documentación a entregar para una subsanación, entre otras. Las comunicaciones que realiza la administración tienden a estar relacionadas con derechos y obligaciones de la ciudadanía. Por tanto, han de ser lo más claras y comprensibles posibles de cara a favorecer a una comunicación eficaz.

"La real y plena inclusión de las personas con discapacidad parte por garantizar medidas de accesibilidad universal y prestación de los apoyos necesarios", ha remarcado la consejera, Loles López, que ha incidido en la importancia de estas medidas para promover la autonomía y que las personas con discapacidad puedan desenvolverse por sí solas.

Por ello, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ya tiene abierto un procedimiento de contratación abierto en el que cualquier empresa del sector pueda presentar su oferta. La que resulte elegida tendrá un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato.

El Gobierno andaluz considera esencial realizar un esfuerzo en la modernización y digitalización de la administración, de forma que ayude a las personas a ejercer su derecho a comprender los documentos, respetando sus derechos al acceso a la información pública y ayudando a que comprendan la documentación que podría ser relevante para ellas.