Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Agricultura trabaja en un proyecto normativo para regular la identificación de la miel tradicional y artesanal

Elena Víboras reclama una modificación de la reglamentación estatal y europea para incluir en el etiquetado la procedencia del alimento

La iniciativa supone un respaldo a la miel artesanal.

La iniciativa supone un respaldo a la miel artesanal.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en un proyecto normativo que respaldará a los apicultores interesados en comercializar directamente su miel, al permitir realzar la excepcionalidad de su producción identificando su origen e incluyendo el distintivo 'miel tradicional' o 'miel artesanal'.

La consejera del ramo, Elena Víboras, ha afirmado que este iniciativa "refleja nuestro compromiso hacia un producto de calidad, que debe ser identificado con claridad y reconocido frente a otras mieles". La próxima campaña de inspección de la Comisión Europea centrada en "identificar y clarificar la miel europea en el etiquetado" se enfoca también así y Víboras apuesta por la modificación de la normativa estatal y europea en esta misma línea.

Elena Víboras explicó que la Consejería apoya a estos productores a través de la gestión de diversas líneas de subvenciones entre las que se encuentra una ayuda agroambiental. Desde 2007, alrededor de 1.000 apicultores andaluces han percibido subvenciones de este tipo, cuyo valor total asciende a 45 millones de euros y que persiguen respaldar el papel medioambiental de esta actividad, así como la implantación de la apicultura ecológica.

Destaca especialmente el impacto ambiental de la apicultura andaluza, ya que la mayoría de las explotaciones (67%) son trashumantes, una característica que conlleva la movilización de las colmenas y contribuye a conservar la biodiversidad, cuidar del medio ambiente y enriquecer el paisaje y la heterogeneidad genética de las especies.

En el marco del Plan Apícola Nacional 2014-2016, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado en este primer año un total de dos millones de euros a más de mil apicultores y entidades del sector. Estas ayudas, orientadas a mejorar la producción y comercialización de los productos, cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y las administraciones central y autonómica.

Asimismo, el Gobierno regional apoya también la labor en investigación y sanidad de las colmenas que desarrolla el Centro de Referencia Apícola de Andalucía, al que se han concedido subvenciones por valor de más de 400.000 euros en los últimos cinco años. Por último, Elena Víboras ha confirmado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz mantendrá la apuesta a través de líneas de ayudas agroambientales y para las producciones ecológicas.

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma española en cuanto a censo apícola, con más de 4.000 apicultores que desarrollan su actividad en 488 pueblos de la región y cuyas explotaciones superan, en total, las 580.000 colmenas. Este volumen ha aumentado desde 2006 en cerca del 21% (más de 100.000 colmenas). La producción de miel de Andalucía genera un valor de 13,3 millones de euros y supone el 19% del total de este alimento a nivel español.