Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

José Fiscal supervisa los trabajos de fumigación terrestre contra la procesionaria en los pinares de Hinojos

El consejero de Medio Ambiente lamenta la falta de colaboración del Gobierno central para erradicar esta plaga, un asunto "de salud pública"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal ha supervisado junto al alcalde de Hinojos (Huelva), Miguel Ángel Curiel, los trabajos de fumigación terrestre contra la procesionaria que se llevan a cabo en los pinares de este municipio onubense. Durante la visita, José Fiscal ha lamentado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se niegue a considerar que los episodios que vive el Condado de Huelva con la procesionaria sean una plaga", lo que supone "un obstáculo para su erradicación".

En este sentido, Fiscal ha informado de que la Junta de Andalucía va a exigir al Gobierno central que "asuma la investigación de alternativas para luchar contra esta plaga a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas", ya que es un "problema de Estado" que afecta a todas las comunidades autónomas.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que para luchar contra la procesionaria tal y como se encuentra es "imprescindible" realizar una fumigación aérea con el insecticida 'dimilín', pero para ello "es necesario que el Gobierno central otorgue un permiso especial para poder realizarla". Este consentimiento le ha sido denegado a la Junta de Andalucía hasta en dos ocasiones, una el 27 de julio, y otra el 28 de septiembre.

La Consejería ha iniciado los procesos de fumigación terrestre en terrenos de uso público, principalmente en las zonas más cercanas al casco urbano. Según Fiscal, estos trabajos no se tratan de una medida extraordinaria, sino que están incluidos en los planes regionales de fumigación y se están realizando en toda Andalucía.

La Consejería contemplaba para este año una serie de actuaciones fitosanitarias entre las que destacaban los tratamientos aéreos, la colocación de trampas de feromona y trabajos terrestres con cañón pulverizador. Así, Fiscal ha recalcado que la Junta de Andalucía "no se va a cansar de pedirle al Gobierno central que autorice la fumigación aérea, porque está en riesgo un sector productivo como el del piñón, pero lo más importante, porque está afectando a la salud de miles de personas que viven en el Condado de Huelva".

Los trabajos de fumigación terrestre en la provincia de Huelva comenzaron el pasado 27 de noviembre, y concluirán entre el 4 y el 9 de diciembre. En total se tratarán unas 140 hectáreas de Almonte, Moguer, Bonares, Hinojos, y de toda la costa onubense, desde Ayamonte hasta Punta Umbría.