Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Andalucía lamenta que el incremento en el reparto de la cuota de atún rojo "se queda corto"

El Gobierno andaluz y el sector analizan la distribución acordada tras la reunión de la comisión internacional de conservación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su decepción por las resoluciones acordadas en la asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) celebrada recientemente en Marrakech, ya que suponen un aumento de cuota de captura "que se queda corto". En concreto, se han otorgado a España 5.000 toneladas de capturas, una cantidad que supone un incremento de tan sólo 750 toneladas y que, como ha comentado Sánchez Haro, "está por debajo de la cuota de 2008 establecida con el plan de recuperación".

Rodrigo Sánchez ha participado en la reunión de la 'Mesa en defensa de la almadraba y de la flota artesanal del Estrecho' convocada por la Diputación de Cádiz, donde ha lamentado la "defensa insuficiente de los intereses de los pescadores europeos, españoles y andaluces por parte de la Comisión Europea en las últimas negociaciones de la Iccat". El titular de Pesca ha recordado que desde Andalucía se esperaba obtener una cuota mayor de capturas y "pasar de un plan de recuperación a un plan de ordenación del atún rojo", un cambio que desgraciadamente no se ha producido.

Durante su encuentro con los representantes del sector del Estrecho, Sánchez Haro ha hecho hincapié también en el consenso existente en torno a que "no es justo que los colectivos que han soportado hasta ahora las medidas drásticas del plan de recuperación se vean perjudicados". Una planificación que ha logrado una recuperación "espectacular" del atún rojo, ya que "el nivel actual de reproductores está en un máximo histórico", ha apuntado.

El titular de Pesca ha afirmado que, como consecuencia, "es muy posible" que se haya alcanzado ya en el atún rojo del Atlántico el rendimiento máximo sostenible, es decir, el nivel máximo de capturas que no llega a dañar a la población de peces. "De tal modo que en la actualidad hay mucho más margen para incrementar la actual cuota de captura sin poner en riesgo la recuperación de la población de atún rojo", ha resaltado. De hecho, el Instituto Científico de la Iccat había recomendado un aumento anual progresivo de las capturas hasta alcanzar las 36.000 toneladas en 2020 y la sustitución del plan de recuperación por otro de ordenación.

El consejero ha recalcado que "hasta que no se den las condiciones favorables" no contempla la aplicación del Real Decreto en el que trabajaba el Ministerio. Estas circunstancias serían "pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión y ordenación" y lograr un mayor aumento de cuota de captura de atún.