Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las ayudas a la flota afectada por el alga invasora

Destinadas a los barcos perjudicados durante 2021 y por el cierre de las zonas marisqueras de Málaga y Cádiz entre octubre y febrero

El Consejo de Gobierno Andaluz ha tomado conocimiento de las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y dirigidas al sector pesquero andaluz afectado por el alga invasora. Desde la aparición del alga 'Rugulopterix okamurae' en las costas andaluzas y la proliferación de ésta, se ha hecho necesaria la concesión de ayudas a la flota, ya que se ha visto reducida la pesca extractiva y el marisqueo.

En 2021 se concedieron este tipo de subvenciones, por lo que es el segundo año que la Junta con fondos propios da ayudas de mínimis a los pescadores afectados. Mientras, se está a la espera de que el Gobierno central realice el plan de actuación obligatorio después de la declaración e inclusión del alga 'Rugulopterix okamurae' en el catálogo de especies invasoras.

Esta nueva convocatoria está dirigida a los pescadores que han sufrido merma en sus ingresos económicos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, así como a las flotas marisqueras de Málaga y Cádiz afectadas por el cierre de las zonas de producción que tuvo lugar desde el 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022.

De esta forma, los beneficiarios de estas ayudas son, por un lado, los encargados de la explotación de buques pesqueros con puerto base en Andalucía que faenan en zonas afectadas por la presencia de algas declaradas como invasoras y que estén registrados como activos en el Registro General de la Flota Pesquera. Para su concesión no se excluye a ninguna modalidad de pesca que pueda acreditar haberse visto afectada en su actividad como consecuencia de la presencia del alga invasora. Además, abarca todo el territorio andaluz, ya que el único límite es el acreditado por la presencia del alga en las costas.

Además, también pueden solicitar estas ayudas los encargados de la explotación de buques marisqueros con puerto base en las provincias de Málaga y Cádiz afectados por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas y que estén registrados como activos en el Registro General de la Flota Pesquera.

Las ayudas que se conceden ascienden a más de 950.000 euros y subvencionan la parada temporal entre un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque, en función de la disminución de ingresos por ventas o por la reducción o imposibilidad de realizar la pesca en condiciones normales, como consecuencia de la presencia de las algas en los caladeros. El montante es de 100 euros por día de inactividad por el alga invasora, mientras que para la flota marisquera afectada por los cierres de las zonas de producción son 125 euros por día si tiene más de dos tripulantes.