ETIQUETAS:
Andalucía cuenta con 2.680 hm³ de agua, el 22,44% de la capacidad total tras registrarse un descenso del 0,13% en una semana.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha informado al Consejo de Gobierno de la finalización de las obras relativas a la concentración de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vilches, en la provincia de Jaén. Este proyecto ha supuesto la inversión de 4,8M€ para dotar al municipio de las necesarias infraestructuras hidráulicas para cumplir con la normativa de depuración.
En concreto, se ha construido en Vilches una EDAR con capacidad para responder no solo a las necesidades actuales de la población, sino también a su posible crecimiento futuro, ya que dispone de un caudal de tratamiento de 2.847 m³ diarios. Las obras, que han tenido una duración de 18 meses, han supuesto también la instalación de cerca de 3,4 kilómetros de colectores. En cuanto a empleo, estas labores han permitido generar 66 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras a los que se sumarán otros seis ligados a la fase de mantenimiento y explotación de las instalaciones.
Esta iniciativa supone un paso más en la apuesta por la depuración que está realizando el Gobierno andaluz, implicado también en la necesaria mejora de la garantía de abastecimiento de agua para la población.
Además, esta misma semana comienza la obra de emergencia declarada a finales de octubre para aprovechar los recursos subterráneos del bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz, con un presupuesto de 1,1M€ para optimizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante la rehabilitación de los sondeos existentes. Una vez en marcha, las infraestructuras rehabilitadas contribuirán a aliviar la situación de excepcional sequía en la que se encuentra el Campo de Gibraltar al rebajar el uso de los recursos de los embalses de Guadarranque y Charco Redondo. El plazo estimado para la ejecución de las obras ronda los seis meses.
Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz continúa trabajando en las obras de emergencia recogidas en los Decretos de Sequía de las demarcaciones intracomunitarias que son de su competencia (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). Entre otras labores, se está tramitando la contratación del proyecto relativo al tratamiento terciario de la depuradora del Peñón del Cuervo (Málaga) y la conducción que conecta esta EDAR con la de Rincón de la Victoria.
Desde el Gobierno andaluz se continúa avanzando también en la posible declaración de emergencia de nuevas actuaciones que incidan en la mejora de la seguridad hídrica de las cuencas que son competencia de la Junta.
Informe de la sequía
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de la Comunidad Autónoma, que señala que Andalucía cuenta con 2.680 hm³ de agua que suponen el 22,44% de la capacidad total de los embalses tras registrarse un descenso del 0,13% respecto a la semana anterior (-16 hm³).
En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.491 hm³. Este volumen supone una bajada del 0,05% (-4 hm³) en comparación con la semana anterior.
Por su parte, los recursos de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reducen en un 0,68% (-8 hm³) hasta los 407 hm³; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate asciende a 354 hm³ tras bajar en un 0,06% (-1 hm³) en una semana. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se mantiene estable con 146 hm³ de agua embalsada.