Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Autorizado el inicio de las obras de mejora de la calidad del agua de la desaladora de Marbella

Las últimas precipitaciones registradas permiten un incremento de 5 hm3 en el agua acumulada en los embalses de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha autorizado el inicio de las obras de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Marbella (Málaga), una vez que ya se había aprobado por el Ejecutivo andaluz su declaración de emergencia. Esta actuación fue declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para paliar los efectos de la sequía.

Ahora, con la firma del contrato por valor de 2,85 millones de euros, comienza esta actuación encaminada a la mejora de la calidad del agua desalada que redundará en la eliminación de cualquier riesgo para la salud mediante la sustitución de cuatro bastidores antiguos de membrana de fibra hueca por otros dos bastidores nuevos de membranas de arrollamiento en espiral.

Igualmente, se incorporarán nuevos tubos de presión, se adaptarán el resto de elementos existentes y se sustituirán los colectores de acero inoxidable para que puedan seguir operativos. Adicionalmente, se instalará un nuevo bastidor de segundo paso que va a permitir una mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del agua al conseguir que solo se rechace un 1,8% del caudal producido en el primer paso.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía. De esta forma, en los siete días precedentes al informe se constata un aumento de 5 hm3 (un 0,04% más) del agua embalsada en Andalucía como reflejo de las últimas precipitaciones. De esta forma, en la actualidad hay 3.222 hm3 agua embalsada, que supone el 26,91% de la capacidad total (11.971 hm3). Comparando con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 939 hm3 menos que entonces.

En cuanto distintas cuencas, en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un incremento de 15 hm3 (un 0,19% más), por lo que los embalses se encuentran al 24,12% de su capacidad, lo que supone 1.937 hm3. En la actualidad hay 497 hm3 menos que hace justo un año.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada se mantiene en los mismos niveles de hace una semana por lo que no ha sufrido ningún tipo de variación, con un total de 402 hm3 (el 34,69% de su capacidad total). En un año, el descenso acumulado ha sido de 199 hm3. Mientras, la demarcación Guadalete-Barbate sigue disminuyendo en sus reservas, en este caso en 6 hm3 en una semana (0,36% menos) y se sitúa en 402 hm3 (el 24,35% de su capacidad). En el último año se han reducido estas reservas de agua en 161 hm3.

Por último, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se cuenta en estos momentos con 481 hm3 de recursos hídricos embalsados (43,14% de su capacidad) tras una nueva bajada de 4 hm3 (que representa un 0,36% menos). Hace justo un año había 268 hm3 más que ahora.