Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones alcanza ya 398 huellas de carbono inscritas de 231 empresas y organizaciones

El consejero Ramón Fernández-Pacheco destaca la puesta en marcha de este registro de cara a fomentar actividades sostenibles y a 'premiar' a las empresas que se adhieren a él

Emisión de gases de efecto invernadero derivados de la actividad industrial.

Emisión de gases de efecto invernadero derivados de la actividad industrial.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el "crecimiento exponencial" del registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) que, a fecha de 21 de diciembre, cuenta con 398 huellas de carbono inscritas de un total de 231 empresas y organizaciones.

Según ha reconocido el consejero, "para fomentar que las actividades sean sostenibles, las administraciones han de poner herramientas técnicas al servicio de las empresas, entidades y de la sociedad, y precisamente el Registro SACE es uno de los instrumentos voluntarios puestos en marcha para dar la oportunidad de participar activamente en la lucha contra el cambio climático mediante el cálculo y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)".

De este modo, según ha explicado Fernández-Pacheco, "en el registro se inscriben las huellas de carbono de las organizaciones que han calculado sus emisiones GEI y que han elaborado planes para su reducción como compromiso medioambiental, lo cual tiene también su recompensa y algunas ventajas, que pasan por la reducción de costes de la empresa, la mejora de la imagen corporativa y la competitividad, y puntos en ciertas licitaciones públicas".

Compromiso de todos

Por este motivo, ha animado a todas las entidades andaluzas a seguir apostando por el medio ambiente y a inscribirse en el Registro del SACE "porque el compromiso de todos es la única vía para alcanzar el objetivo de neutralidad climática". Las organizaciones que pueden adherirse son públicas, privadas, grandes empresas, pymes y también entidades sin ánimo de lucro, por lo que "todas tienen cabida, y cada grano de arena cuenta". Al respecto, ha avanzado que actualmente hay once en tramitación.

"La sostenibilidad es la mejor baza de cara a fomentar la inversión, el desarrollo económico y el empleo y, en este sentido, el Gobierno andaluz va a poner todas las facilidades que estén a nuestro alcance para seguir dando pasos de gigante en la sostenibilidad y la consecución de un futuro más sostenible", ha abundado Fernández-Pacheco.