Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta lleva al Consejo de Gobierno del 16 de abril la toma de conocimiento de la Orden de predadores

El consejero de Sostenibilidad se reúne con la Federación Andaluza de Caza para seguir impulsando medidas dirigidas al sector cinegético y ambos se emplazan al mes de mayo para el siguiente encuentro

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante el encuentro mantenido con la Federación Andaluza de Caza (FAC).

El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante el encuentro mantenido con la Federación Andaluza de Caza (FAC).

La Junta de Andalucía llevará a Consejo de Gobierno el próximo martes 16 de abril la toma de conocimiento del inicio de la tramitación de la Orden por la que se establece la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos y se aprueban sus métodos de captura en Andalucía. Así lo ha avanzado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión mantenida con la Federación Andaluza de Caza (FAC) en Archidona.

Según ha explicado el consejero, "la tramitación de esta Orden se llevará a cabo en los próximos meses, pero, sin duda alguna, es un avance muy significativo. La idea es ir avanzando poco a poco, pero lo importante es que después de 21 años a vueltas con este asunto, se podría tener el documento este mismo año".

En esta Orden se regularán las funciones y la acreditación de la aptitud y conocimiento de las personas controladoras de predadores cinegéticos y la homologación de los métodos de captura, así como las condiciones para su autorización y uso en terrenos cinegéticos en Andalucía. Tal y como ha detallado Fernández-Pacheco, "se ha redactado teniendo en cuenta las directrices del Ministerio y la experiencia en otras comunidades autónomas, y la idea es que el borrador se envíe a información pública y al Comité de Caza para que esté vigente lo antes posible".

El consejero de Sostenibilidad ha explicado que "en esta reunión de seguimiento se han repasado todos los temas importantes en pro de la caza andaluza, y ambas entidades hemos estado de acuerdo en que hay que agilizar los trámites para favorecer a los cazadores andaluces. Por todo ello, nos hemos emplazado a mayo para volver a reunirnos y seguir avanzado en los diferentes asuntos".

Respecto al meloncillo, tanto la Junta de Andalucía como la FAC han estado de acuerdo en que los cazadores andaluces demandan las mismas condiciones que tienen los extrremeños o cualquier comunidad: un modelo de solicitud para el control de daños que está vigente en Andalucía desde 2012, y que se va a agilizar con el nuevo protocolo que se va a publicar sobre la base del estudio realizado con la Cátedra Cinegética de la Universidad de Córdoba y que describe cómo deben los afectados presentar sus denuncias por daños.

Estudio científico sobre silvestrismo

Asimismo, otro de los temas abordados en el encuentro ha sido el avance en el estudio de viabilidad científico independiente de las fringilidas (silvestrismo) desarrollado con la Universidad de Alcalá de Henares, "donde nos hemos unido a los estudios previos realizados para avanzar más rápido en los resultados", según ha señalado Ramón Fernández-Pacheco. El objetivo es contar con la justificación científica y legal ante Europa con el fin de conseguir la autorización excepcional de capturas para realizar esta práctica.

En cuanto a la aplicación del cambio introducido con el Decreto de Simplificación sobre la modalidad de caza de rifle en mano en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina de la provincia de Jaén, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad está ultimando la elaboración de la instrucción de aplicación de esta modalidad.

Diálogo y consenso

Por último, el consejero ha destacado que "el diálogo y el consenso entre el Gobierno andaluz y la entidad es constante, y el objetivo es seguir trabajando de forma conjunta por la práctica de una caza sostenible y la salvaguarda de la biodiversidad y de nuestro medio natural que fomente la caza menor".

En esta línea, ha insistido en la importancia que tiene el sector cinegético en la región y el compromiso de la Junta de Andalucía con la caza a través de la aprobación del Plan Andaluz de la Caza 2023-2033, la bonificación de las licencias, la reducción de tasas o el avance en digitalización, entre otras medidas.