Un grupo de escolares en el jardín botánico El Albardinar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).
La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos se consolida como plataforma para la protección y conservación de especies de flora autóctona andaluza. En ellos se exhiben actualmente 2300 taxones, prestando especial atención a la preservación de aquellas especies protegidas o amenazadas y sirviendo como referente para la educación ambiental en la comunidad.
La Red está constituida por 11 jardines botánicos distribuidos por criterios biológicos y geográficos, exceptuando el Jardín "La Trufa" que representa la micoflora a nivel regional, y tiene presencia en todas las provincias.
Cada jardín botánico refleja la flora característica de su región y entorno natural, respetando criterios ecológicos y exhibiendo los variados paisajes que lo conforman. Además, están dotados de instalaciones que fomentan la educación en la conservación y el turismo botánico, como aulas-taller, salas de audiovisuales y, en ciertos casos, zonas interpretativas.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que visitar los jardines botánicos y micológicos es "una oportunidad para seguir disfrutando de la biodiversidad andaluza."
Divulgación y conservación
Desde la Red de Jardines Botánicos y Micológicos de Andalucía, se trabaja en torno a varios programas de divulgación y conservación, en colaboración con universidades, centros de investigación y diferentes asociaciones.
La Red Andaluza de Jardines Botánicos colabora también con el Programa Aldea. En este marco recibe las visitas de centros escolares y realizan actividades y talleres relacionadas con la flora andaluza.
La educación para la conservación y la difusión de los valores vegetales andaluces son fundamentales, por lo que es necesario fomentar el interés por el mundo vegetal, promoviendo el acercamiento a la flora andaluza y la sensibilización sobre los problemas que la afectan.
Mediante la difusión fitoturística, los jardines botánicos andaluces ofrecen a los visitantes instalaciones donde pueden disfrutar y conocer la flora, hongos y vegetación autóctona, así como las acciones que se están realizando para su conservación, siendo la premisa principal "lo que no se conoce, no se puede conservar".
Además, son lugares ideales para conocer las especies amenazadas por diversos factores y apreciar los esfuerzos realizados para su conservación y mejora.
Así, visitar los jardines permite disfrutar de un recorrido por la naturaleza andaluza, desde el litoral atlántico y mediterráneo, pasando por las cumbres altas de Sierra Nevada, Cazorla, Segura, Sierra de las Nieves, Grazalema y Sierra Morena.
Abierto al público con entrada gratuita
En 2023, el número total de visitantes a la Red ha sido de 110.000, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Este incremento refleja una tendencia positiva y sostenida en el interés y la participación de los usuarios en los jardines botánicos y micológico andaluces.
La colección de especies que conforma esta Red es algo vivo y cambiante. Para dar a conocer y poner a disposición de la ciudadanía esta información de una manera fácil y visual, se ha creado en la aplicación 'inaturalist' un proyecto denominado 'Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico', en el que se incluyen las especies que forman parte de esta colección. La aplicación también da la oportunidad de hacer partícipe a la ciudadanía incorporando observaciones de biodiversidad en cualquiera de los equipamientos.
La entrada a estos espacios es libre y gratuita. A través de la Ventana del visitante de los espacios naturales de Andalucía se puede acceder a toda la información sobre equipamientos y actividades, además de encontrar información relevante sobre la planta del mes y otros datos de interés. Los horarios de apertura de los distintos jardines botánicos pueden consultarse en este enlace.