Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta insta a España a adherirse a la coalición CHAMP en la lucha contra el cambio climático

Catalina García participa en la segunda jornada de la Semana del Clima de Nueva York 2024, en dos importantes foros internacionales para reivindicar el liderazgo en materia de sostenibilidad

La consejera de Sostenibilidad, Catalina García, en la segunda jornada de la Semana del Clima de Nueva York.

La consejera de Sostenibilidad, Catalina García, en la segunda jornada de la Semana del Clima de Nueva York.

En la segunda jornada de la Semana del Clima de Nueva York 2024, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado en dos importantes foros internacionales: el diálogo de alto nivel de la iniciativa 'Coalición para asociaciones multinivel de Alta Ambición' (CHAMP) y la Asamblea General de 'The Under2 Coalition'. En ambos eventos, García ha destacado la urgente necesidad de que las regiones tengan un papel protagonista en la definición de los objetivos globales de lucha contra el cambio climático. En este sentido, ha instado al Gobierno de España a unirse a la iniciativa CHAMP para fortalecer la coordinación multinivel en este ámbito.

Durante su intervención en el foro CHAMP, la consejera de Sostenibilidad ha subrayado que las regiones como Andalucía tienen que enfrentar, de manera directa, los efectos del cambio climático y, por tanto, deben ser escuchadas en los foros globales donde se definen los objetivos de mitigación y adaptación. "Es esencial que los esfuerzos de las regiones sean reconocidos y considerados en la revisión de los objetivos climáticos que tendrán lugar en 2025. Andalucía es una de las regiones más vulnerables de Europa y su experiencia es clave para diseñar políticas efectivas", ha añadido.

La iniciativa CHAMP, firmada en la COP28, ha logrado la adhesión de 73 gobiernos nacionales, pero España aún no forma parte de esta coalición. Al respecto, la consejera ha hecho un llamamiento explícito al Gobierno central: "Es fundamental que España se una a esta coalición lo antes posible. Las regiones españolas tienen mucho que aportar, y hay mucho en juego en la lucha contra el cambio climático. El Gobierno debe reconocer la importancia de un enfoque multinivel para que las regiones puedan participar activamente en la planificación y ejecución de los compromisos climáticos", ha incidido.

En cuanto a la iniciativa CHAMP, ha trasladado que la Junta considera fundamental el intercambio de experiencias y mejores prácticas con otros miembros de la Coalición. Este compromiso ha llevado a Andalucía a participar activamente en las reuniones de las Conferencias de las Partes, autoridad de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así, ha recordado que, desde la reunión de Glasgow en 2021, Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, han reforzado su interés en asistir a estas conferencias. "Todo ello, con la voluntad de brindar la máxima atención institucional a estos encuentros que, desde el histórico Acuerdo de París, han marcado un hito en la cooperación internacional para abordar esta crisis global".

Asimismo, ha señalado que la participación de Andalucía en estos foros no sólo refuerza las políticas regionales, "sino que también nos permite compartir nuestras experiencias, tecnologías y conocimientos en materia de cambio climático, pudiendo servir de ejemplo para otras regiones".

Por otro lado, en su discurso en la Asamblea General de 'The Under2 Coalition', Catalina García ha resaltado el liderazgo de Andalucía en materia climática, a través de su 'Revolución Verde', destacando los avances alcanzados desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima en 2021.

La comunidad ha sido pionera en la implementación de un Plan de Acción por el Clima a nivel regional y ha fijado metas ambiciosas, como una reducción del 41% de las emisiones para 2030, superando los objetivos fijados a nivel nacional. Además, ha alcanzado en 2023 una capacidad de generación de energía renovable de 11.803 megavatios, un récord histórico que ha movilizado inversiones por valor de 1.625 millones de euros​. "Estamos profundamente comprometidos con la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento de la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables y la adaptación a los efectos del cambio climático".

García también ha anunciado en este foro la próxima celebración del Congreso Internacional de Cambio Climático en Jerez de la Frontera, los días 24 y 25 de octubre, un evento que reunirá a líderes y expertos para abordar los desafíos climáticos desde una perspectiva global y regional. "El congreso será una oportunidad única para mostrar al mundo los avances de Andalucía en materia climática, así como para debatir sobre las soluciones innovadoras que nuestra región puede ofrecer", ha afirmado.