Sistema de regadío para cultivos de remolacha.
La Junta de Andalucía pone en marcha el Plan RegadíA a partir del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para favorecer la modernización de estos cultivos en la comunidad andaluza.
Según ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, "a pesar de que hace un mes que el Gobierno central escenificó en Sevilla la firma de dicho documento, el convenio no se ha recibido hasta ahora en la sede de la consejería, y ha sido en ese preciso momento en el que se ha firmado, por lo que la vigencia del mismo comienza a partir de ahí".
El convenio cuenta con 140 millones de euros destinados a la modernización del regadío en una iniciativa promovida por el Gobierno andaluz. De este importe, la administración andaluza aporta el 50% de los fondos, 70 millones de euros, mientras que el Gobierno de España aporta el 20% y los regantes el restante 30%.
Tal y como ha asegurado Fernández-Pacheco, "desde la administración regional nos preocupa seguir ayudando a los regantes y agricultores a través de la modernización de sus infraestructuras para que dispongan de más recursos hídricos; de ahí la importancia de que este convenio se materialice cuanto antes".
En este sentido, ha recordado que no es el único plan puesto en marcha, ya que desde el Ejecutivo autonómico también se ha iniciado el Plan Parra para optimizar y mejorar la gestión del riego. "Somos conscientes de que cada gota cuenta, y que es imprescindible fomentar una agricultura más sostenible y eficiente para cuidar de nuestro medio ambiente y, además, ser más competitivos y avanzar en sostenibilidad", ha abundado.