Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Fernández destaca que el Plan del Levante Almeriense unificará la imagen del destino y reforzará la comercialización exterior

Esta iniciativa promocional, que incluye una veintena de acciones en 2016 y una inversión de 140.000 euros, aspira a aumentar un 5% las pernoctaciones

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó en Cuevas del Almanzora (Almería) el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante Almeriense para 2016, una iniciativa impulsada por la Junta que unificará bajo una misma marca la imagen del destino y que pretende reforzar su comercialización, especialmente, en los mercados internacionales.

Fernández, que detalló el contenido del plan a los alcaldes de los 14 municipios de la comarca (Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzara, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera), precisó que los emisores de referencia son Alemania y el Benelux, además de España, y que a través de estas actuaciones se aspira a aumentar un 5% las pernoctaciones en la zona.

El consejero subrayó el comportamiento turístico de la costa de Almería durante 2015, con cifras muy positivas y crecimientos tanto en los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con un 8,5% más hasta alcanzar los 1,2 millones, como en las pernoctaciones, con un 5% más (4,6 millones), por lo que incidió en que el citado plan pretende consolidar y aumentar estos resultados.

En este sentido, señaló que el Levante tiene, además de 'sol y playa', una gran variedad de recursos para responder a todas las expectativas de los viajeros, entre los que citó el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, minero, naturaleza, activo, naturista, de ocio nocturno o deportivo. Por ello, explicó que la iniciativa va orientada a aprovechar esta oferta, mejorar la competitividad de la comarca y combatir la estacionalidad.

El consejero, que recordó que la puesta en marcha del plan responde al compromiso que adquirió en diciembre, apuntó que dispone de una inversión de 140.000 euros e incluye 20 acciones en 2016 distribuidas en tres bloques: comunicación, promoción y formación. Además, señaló que esta estrategia se verá reforzada con las nuevas conexiones aéreas que van a enlazar Almería con varias ciudades de Alemania.

Acciones

Así, el Plan de Acción prevé una campaña de publicidad que va a permitir dotar de una imagen corporativa al destino y un programa de inserciones en medios (televisión prensa, radio e internet), que comenzará a mediados de mayo. Igualmente, contempla acuerdos con intermediarios turísticos para intensificar la comercialización y para aumentar el tráfico aéreo con el aeropuerto de Almería.

También incluye la celebración del torneo de golf 'Andalucía en Verano', que se desarrollará en junio; la atracción a la zona de un congreso de alguno de los grandes grupos de gestión de agencias de viajes, y varias acciones inversas entre el segundo y el tercer trimestre de este año, como viajes de prensa y familiarización con agentes del Benelux, alemanes, portugueses y españoles.

Otra medida destacada es que el Levante almeriense tendrá una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org) y un plan de comunicación digital, para difundir los recursos de la zona y su agenda de actividades que se desarrollará de mayo a julio. En cuanto a la formación, está previsto realizar dos talleres específicos sobre marketing y redes sociales a cargo del Centro de Innovación 'Andalucía Lab'.

Finalmente, el consejero confió en que la puesta en marcha de esta "amplia y cuidada estrategia promocional" ayude a incrementar la proyección de la comarca del Levante almeriense, tanto nacional como internacionalmente, y en que la llegada de nuevos visitantes a la zona "contribuya también a consolidar la generación de empleo y riqueza en este destino a través del turismo".