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Turismo

Más de cien vuelos conectarán Berlín con Granada y Jerez

Francisco Javier Fernández presentó en la ITB de Berlín una colaboración con la aerolínea EasyJet para desarrollar acciones conjuntas de marketing turístico

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la feria ITB de Berlín, donde ha anunciado una colaboración con EasyJet por la que se reforzará la promoción de Andalucía en Alemania.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la feria ITB de Berlín, donde ha anunciado una colaboración con EasyJet por la que se reforzará la promoción de Andalucía en Alemania.

Un total de 108 vuelos, con capacidad para más de 17.000 pasajeros, conectarán en esta temporada de 2018 la capital germana, a través del aeropuerto de Berlín Tegel, con los aeródromos regionales Granada-Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz). La ruta con el aeropuerto de 'La Parra' de Jerez será de junio hasta octubre y comprenderá 76 enlaces para más de 12.000 pasajeros; mientras que con el 'Federico García Lorca' de Granada se realizarán desde septiembre a octubre 32 vuelos, con una estimación de 5.000 viajeros. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado en la feria ITB de Berlín una colaboración con EasyJet por la que se reforzará la promoción de Andalucía en Alemania para aprovechar la apertura de estos nuevos enlaces directos de la compañía.

El consejero apuntó que "estos enlaces van a abrir nuevas opciones de negocio para el sector turístico regional" en un emisor que es estratégico para la comunidad como es Alemania, donde el destino está reforzando su posicionamiento con productos orientados a nuevos segmentos de mercado. En este caso, permitirán acercar al turista germano a las costas de Cádiz y a todo el atractivo que encierra Granada.

Con esta alianza, la Consejería y la aerolínea realizarán distintas acciones conjuntas de marketing turístico en la ciudad de Berlín y su área de influencia. Entre otras actividades, el acuerdo recoge el desarrollo a lo largo del actual ejercicio 2018 de campañas de inserciones en medios de comunicación germanos para la difusión de la marca Andalucía, y en especial de los destinos de Cádiz y Granada.

El mercado alemán aporta en la actualidad el 12% de los pasajeros de origen extranjero que visitan la comunidad por vía aérea, de ahí la importancia de abrir estas nuevas rutas. En este sentido, Jerez no contaba hasta ahora con rutas operadas con EasyJet, mientras que en Granada hay solo tres, por lo que "el incremento en los resultados puede ser muy notable en el corto plazo", ha dicho.

Alianzas con intermediarios

Fernández, que estuvo acompañado por el director general de EasyJet en España, Javier Gándara, agradeció el compromiso de la compañía con la región. También aseguró que las rutas suponen "un respaldo" a la política de colaboración y alianzas con intermediarios que desarrolla el Gobierno andaluz, que posibilitan avanzar en el posicionamiento del destino y captar nuevas oportunidades.

Por su parte, el director general de EasyJet en España anunció que esperan llegar en 2018 a los tres millones de pasajeros en Andalucía, lo que supondría un aumento de alrededor del 10%. Este año incorporan como novedad las dos rutas de Berlín a Jerez y Granada, pero, según precisó, están ya planificando para la temporada de verano nuevas posibilidades en la comunidad, como destino consolidado.

Operador Gebeco

Por otra parte, el consejero presentó también en el marco de la feria ITB un acuerdo de colaboración con el touroperador alemán Gebeco, por el que la ciudad de Córdoba y su provincia se incorporarán, por primera vez, en los catálogos de verano de 2019 de la compañía como destino del segmento 'cosmopolita', que agrupa a una demanda de clientes de alta capacidad de gasto.

Fernández destacó la importancia de esta alianza como una "oportunidad para posicionarnos como destino completo" y explicó que, además de la presencia en los catálogos, supone la celebración en Córdoba entre los próximos 27 y 29 de septiembre de las jornadas de trabajo denominadas 'Gebeco Preview', donde participarán en torno a un centenar de agentes de viajes especializados en el segmento.

El consejero valoró la apuesta de los mayoristas alemanes por Andalucía y subrayó el posicionamiento de la comunidad en turismo 'cosmopolita', con otros destinos como Málaga y su provincia que ya tienen presencia en los portfolios de Gebeco, lo que, según dijo, responde "al esfuerzo" realizado en mesas de trabajo específicas y en diferentes misiones comerciales desarrolladas para captar viajeros de esta tipología.

Con las jornadas de septiembre, los agentes alemanes del segmento conocerán la región in situ y, en concreto, la ciudad de Córdoba y su provincia. Para ello, se realizarán presentaciones del destino Andalucía, se celebrarán sesiones de trabajo en espacios emblemáticos y se visitarán los principales recursos turísticos cordobeses, con la colaboración de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de la capital.

Francisco Javier Fernández incidió en que este evento constituye para Andalucía una "oportunidad única", ya que "nos permite dirigirnos a 100 profesionales del segmento, que trabajan con clientes de un alto poder de gasto". "No debemos olvidar que en Alemania el 45% de los consumidores finales sigue optando por asesorarse en su agencia de viajes habitual, donde terminan realizando su reserva", añadió.

El consejero insistió en la oportunidad de atraer un tipo de viajero muy atractivo por su potencial para incrementar la rentabilidad del destino y afirmó que en Andalucía existe una oferta a la medida de este turista procedente de Alemania, con una planta hotelera de alta calidad, una gastronomía rica y cuidada, con estrellas Michelín, patrimonio histórico y cultural variado, y seguridad.

Crecimiento

Por su parte, el director para Europa de Gebeco, Rulf Treidel, indicó que alrededor del 35% del total de turistas que mueven a España tienen la comunidad como destino (unos 3.000 viajeros anuales). También avanzó que para el presente 2018 están registrando un incremento de en torno al 10% hacia la región, fundamentalmente de la tipología 'cosmopolita' que busca turismo urbano y cultural, entre otros.

Gebeco es uno de los principales operadores de Alemania en los segmentos de cultura y naturaleza, además de contar con el nivel más alto de afinidad al grupo de demanda 'cosmopolita'. La compañía está participada por TUI AG y tiene sede en la ciudad de Kiel. El precio medio de paquete vendido a España es de 1.200 euros, muy superior al gasto total medio de 948 euros de este turista.