Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Marín destaca el impulso económico que el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque dará a Granada

El vicepresidente asegura que la inversión de 4 millones de esuros para este enclave andaluz supondrá un motor de desarrollo turístico

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado "la oportunidad" que supone la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para el Geoparque de Granada, lo que permitirá el desarrollo turístico y económico de este entorno andaluz, ya que generará "un impulso para empresas y emprendedores de esta zona de la provincia granadina".

En su intervención este viernes en la Diputación de Granada -entidad que ha promovido este proyecto-, Marín ha felicitado a los granadinos por el trabajo de estos últimos meses al elaborar "un proyecto eminentemente turístico, que también es de cohesión territorial, pues son 47 municipios de esta provincia, más de un 30% del territorio en un espacio que hace un año ya fue declarado como uno de esas maravillas del mundo excepcionales por la Unesco".

Marín ha destacado la importancia del turismo para esta zona de la provincia. "Normalmente son pequeños municipios que tienen un problema de despoblación importante y que gracias al turismo, un sector estratégico, pueden verse revitalizados y generar muchas oportunidades para negocios que quieran instalarse aquí".

El vicepresidente, junto con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente del GDR del Altiplano de Granada, Francisco Torregrosa, ha puesto en valor el Geoparque de Granada, "un espacio que no se encuentra en ningún otro lugar" y que se beneficiará del Plan de Sostenibilidad Turística de Destinos con una inversión global de 4 millones de euros, de los que el 50% (2 millones) lo pondrá la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno central, un 40% (1,6 millones) la Consejería de Turismo y un 10% (400.000 euros) la Diputación de Granada.

Marín ha subrayado que esta inversión a tres permitirá impulsar la capacidad de atracción del Geoparque de Granada gracias a "la colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural y todos los ayuntamientos de los 47 municipios que forman parte del Geoparque".

El vicepresidente se ha mostrado confiado en que a través de los los planes extraordinarios de sostenibilidad, financiados con fondos Next Generation, Andalucía logre impulsar otros proyectos, ya que de los 3.400 millones de euros disponibles, 209 millones son para la comunidad andaluza. "En este 2021, tenemos que aplicar unos 75 millones de euros, otros 75 en el 2022 y los restantes en 2023 y es ahí dónde vamos a intentar que esos 87 proyectos que se han quedado fuera del plan ordinario puedan tener cabida", ha asegurado Marín.

El proyecto del Geoparque de Granada, que generará 250 empleos directos, permitirá la conservación y preservación del espacio medioambiental de los recursos naturales y paisajísticos activados turísticamente, y la mejora de dotación fundacional de los seis centro de la zona al tiempo que se invertirá en digitalizar los 15 equipamientos públicos. Todo ello se reforzará con la habilitación de hasta 348 kilómetros de rutas y senderos geoturísticos y ecoturísticos.

Un paisaje único en Europa

El territorio del Geoparque de Granada está constituido por las comarcas norgranadinas de Baza, Guadix-Marquesado, Huéscar y Los Montes. El 10 de julio de 2020 fue declarado Geoparque Mundial por la Unesco. Este extenso espacio ofrece uno de los paisajes naturales más singulares y menos alterados por la acción humana dentro del continente europeo. Sus peculiares características geológicas no sólo han configurado el paisaje semidesértico más meridional de Europa, también su historia y su acentuada identidad y singularidad cultural, origen de su excepcional patrimonio.

El Geoparque ocupa territorialmente el tercio norte de la provincia de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.722 kilómetros cuadrados, que representa el 37,36% de la superficie provincial. Su extensión abarca 47 términos municipales: Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Villanueva de las Torres, Zújar, Valle del Zalabí.

Previsiones turísticas para el verano

Por otra parte, en cuanto a las previsiones de ocupación media para este verano en Granada, el vicepresidente ha señalado que son "buenos datos", ya que la previsión inicial para julio era de un 40% y, en cambio, se ha superado el 70% en la provincia. En la Costa Tropical se ha rebasado "ampliamente" el 70%, y en los municipios de interior está por encima del 65%, mientras que en Granada capital en el mes de julio se sitúa en un 49%, "pero llegará otoño y esos datos volverán a crecer de una manera espectacular". Las previsiones de agosto superan en la provincia de media el 80%, "así que creo que estamos de enhorabuena a pesar de que seguimos luchando contra una pandemia que aún está latente".

En Andalucía, las previsiones también son optimistas, ya que por ejemplo para el mes de julio la ocupación inicial era de un 60% pero en algunos puntos se ha alcanzado hasta el 82%. Para el mes de agosto se espera llegar al 80% de ocupación en la región, con una tendencia a mantener estas cifras similares para el otoño, en concreto, para los meses de septiembre y octubre.