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Las subvenciones para el patrocinio publicitario deportivo generan un impacto directo de 6 millones en clubes y federaciones

Las 225 empresas o personas beneficiarias serán notificadas en los próximos días por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía notificará en los próximos días la concesión de 225 subvenciones para el fomento del patrocinio publicitario deportivo, que generarán un impacto directo de 5.987.715,15 euros en clubes y federaciones deportivas andaluzas durante la temporada 2022-2023.

El objetivo de esta convocatoria, que tenía una cuantía de 1.979.500 euros, es fomentar que las empresas, personas trabajadoras por cuenta propia y fundaciones beneficiarias, como sectores productivos estratégicos en la economía andaluza, apuesten por el contrato de patrocinio publicitario deportivo, un activo diferenciador de su marca, relacionada con los valores del deporte, que redundará en un incremento de su reputación corporativa, una optimización de sus ganancias y, por lo tanto, en el retorno de la inversión realizada.

El porcentaje máximo de la subvención concedida en esta convocatoria ha sido del 50% de la base imponible del importe del contrato de patrocinio publicitario deportivo, con una cuantía mínima de la ayuda pública de 500 euros y una cuantía máxima de 15.000 euros.

Las entidades o personas beneficiarias podían solicitar hasta tres subvenciones, comprometiéndose a la firma de un contrato de patrocinio publicitario, para la temporada 2022-2023, con una entidad deportiva andaluza inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAE).

La aportación del patrocinador podía ser económica, en especie o mixta, materializándose en el pago de una cantidad dineraria; la entrega de material deportivo, abono de desplazamientos, sufragio de estancias y aquellas otras actividades relacionadas directamente con la labor principal realizada por la entidad deportiva patrocinada; o la combinación de las dos anteriores en el caso del patrocinio mixto.

Por su parte, un mismo club deportivo, sección deportiva o sociedad anónima deportiva ha podido formalizar hasta 5 contratos de patrocinio subvencionados con esta línea; y hasta 3 contratos en el caso de una misma federación deportiva andaluza, comprometiéndose todos ellos a realizar acciones destinadas a mejorar la difusión de la marca de la empresa patrocinadora y fomentar los valores del deporte.

El patrocinio deportivo es una plataforma estratégica para las empresas y representa también una acción de responsabilidad social empresarial que contribuye a que algunas entidades deportivas puedan utilizarlo como ingreso extra (o complementario a los obtenidos por sus resultados deportivos); si bien, la mayor parte de las entidades deportivas requieren de estos patrocinios como base económica para financiar la participación en competiciones deportivas. Y sin duda, el patrocinio deportivo puede ayudar a las empresas a generar valor de marca, lo que repercutirá, en última instancia, en un incremento del retorno de la inversión realizada.