Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Málaga acogerá las finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup entre el 13 y el 24 de noviembre

La ciudad andaluza también albergará la competición femenina al descartar Sevilla por haberse iniciado las obras de remodelación del estadio de La Cartuja

Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.

Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado que Málaga será la sede de las finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup de 2024. Ambas competiciones se celebrarán en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, la final femenina entre el 13 y el 20 de noviembre, y la masculina del 19 al 24.

"Es una gran oportunidad para Andalucía y para Málaga acoger estas dos competiciones. Durante casi dos semanas vamos a tener en nuestra tierra a los mejores y a las mejores tenistas del mundo. Son eventos que tienen una gran repercusión mundial y de nuevo nuestro destino va a ser el epicentro del deporte. Andalucía vuelve a demostrar que pocos lugares hay mejores para organizar grandes eventos deportivos", ha afirmado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte Arturo Bernal.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que la elección de la ciudad para acoger eventos deportivos de primer nivel responde a la capacidad para atraer a seguidores de este deporte y al éxito que ha supuesto la organización de las ediciones anteriores. "Tenemos las infraestructuras, tenemos los equipamientos y, lo más importante, tenemos un gran público, que garantiza que cualquier celebración deportiva internacional de primer nivel funcione". A este respecto, el regidor ha recordado que el Palacio de Deportes José María Martín Carpena registró el aforo completo durante la celebración de la final del año pasado. Respecto a la celebración de la Billie Jean King Cup, ha destacado que se trata de un evento que sitúa a la ciudad "dentro del circuito internacional de tenis femenino, acogiendo por primera vez una competición de altísimo nivel con las mejores deportistas dentro de esta disciplina".

Aunque en un primer momento fue Sevilla la ciudad elegida para albergar la final de la Billie Jean King Cup, las obras que ya se han empezado a acometer en el estadio de La Cartuja para adecuar la instalación a los requisitos FIFA para ser sede del Mundial de fútbol 2030, han hecho que finalmente sea Málaga la elegida. "Teníamos claro que Andalucía tenía que seguir albergando las dos competiciones y hemos reaccionado rápido y poder convertir nuestro destino en la capital mundial de tenis durante doce días. Va a ser otro hito del que seguro vamos a sacar buena nota por nuestra capacidad y solvencia para organizar competiciones de alto nivel", ha apuntado el consejero.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha manifestado que la celebración de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup convertirán a la provincia en "la capital mundial del tenis" el próximo mes de noviembre. Salado ha destacado la experiencia de Málaga en la organización de grandes eventos deportivos, por lo que ha asegurado que el éxito organizativo y deportivo está asegurado. Además, ha afirmado que "estas competiciones suponen para la provincia un escaparate internacional de primer nivel para la Costa del Sol, también desde el punto de vista turístico".