El Nodo de Cádiz del Biobanco andaluz obtiene el certificado de calidad de AENOR

Es la primera vez que la provincia gaditana lo obtiene, respaldando así su compromiso con el fomento de la investigación biomédica y la promoción de la donación con fines investigadores

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la provincia de Cádiz ha obtenido recientemente el certificado que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la norma ISO 9001:2015. El reconocimiento, que se consigue tras un proceso de auditoría, avala que la entidad ha implementado correctamente un sistema de gestión de calidad según los estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Con el nuevo certificado, el nodo provincial de Cádiz del Biobanco del SSPA avanza dando un paso más hacia la consecución de sus objetivos fundamentales, como son el fomento de la investigación biomédica en la provincia y la promoción de la donación con fines de investigación biomédica por medio del Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica (REDMI). 

El Biobanco es una estrategia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que constituye una plataforma de apoyo a la investigación, especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, prestando así un servicio público a la comunidad investigadora de Andalucía. En concreto, la actividad del nodo de Biobanco de la provincia de Cádiz se lleva a cabo gracias a la labor conjunta y coordinada de los profesionales que integran el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital Universitario de Puerto Real, el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el Hospital de la Línea de la Concepción y el Centro Regional de Transfusión, Tejidos y Células.

Como explica el responsable del Biobanco en el Hospital Puerta del Mar, el especialista en Hematología del Puerta del Mar Antonio Leopoldo Santisteban, la coordinación entre las Unidades de Gestión Clínica de Anatomía Patológica y los distintos circuitos clínico-quirúrgicos establecidos para la recogida de muestras resulta esencial. A su vez, señala el especialista, el Biobanco de la provincia gaditana constituye uno de los servicios centrales de apoyo a la investigación del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y colabora de manera estrecha con la comunidad docente e investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA).

Integrado en el Biobanco está el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica, que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación donando cualquier muestra biológica de origen humano. A día de hoy, el Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica cuenta con un total de 2755 inscritos. Toda la información sobre este registro pionero a nivel nacional se puede encontrar en la web: www.biobancosspa.com.