Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un cirujano australiano enseña a ginecólogos del Hospital Reina Sofía una nueva técnica para tratar anomalías de suelo pélvico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud insiste en la importancia de controlar la diabetes para prevenir problemas renales
13 marzo 2010 09:24 Antiguedad: 14 yrs

Un cirujano australiano enseña a ginecólogos del Hospital Reina Sofía una nueva técnica para tratar anomalías de suelo pélvico

El especialista es el impulsor de este procedimiento, con el que se consiguen mejores resultados que con la técnica convencional y con el que se han intervenido a seis pacientes en dos días


El cirujano australiano Peter Petros, impulsor de nuevas técnicas para la resolución de trastornos del suelo pélvico en la mujer, ha visitado el Hospital Reina Sofía de Córdoba para instruir a los ginecólogos en el manejo de procedimientos pioneros que ofrecen mejores resultados a las pacientes.

El doctor Petros, tercero por la izquierda, junto al equipo de cirujanos y personal de enfermería de Obstetricia y Ginecología.
El doctor Petros, tercero por la izquierda, junto al equipo de cirujanos
y personal de enfermería de Obstetricia y Ginecología.

ampliar imagen

La incontinencia urinaria y el prolapso o descenso del útero, vejiga o intestino son los principales problemas del suelo pélvico, patologías que resultan muy invalidantes para la mujer al provocarles disfunción sexual y complicaciones en las relaciones sociales que le impiden desarrollar su vida con normalidad.

La técnica, cuyo abordaje es vaginal, innova en el sistema de anclaje de las mallas que usan los especialistas para tratar de resolver estos problemas y también en la concepción de la propia malla -que está fabricada con polipropileno-. Un único implante de este material permite solucionar varias afectaciones de la paciente, mientras que hasta ahora eran necesarias varias mallas, una para resolver cada problema pélvico.

Reconocimiento al servicio

El doctor Petros, que tuvo la oportunidad de conocer a los profesionales del servicio en 2005 en un encuentro en el que les enseñó otra técnica, está introduciendo el nuevo procedimiento en España, donde también se están formando especialistas en Barcelona. Se usó por primera vez en Australia en 2004, y desde entonces se han realizado unas 4.000 intervenciones en distintos países del mundo entre los que se encuentran Alemania, Italia, Austria y Japón. El Hospital Reina Sofía es el primer hospital público andaluz en incorporarla.

El cirujano, que trabaja en el hospital australiano de Perth, ha reconocido sentirse 'sorprendido por el alto nivel de los ginecólogos del Hospital Reina Sofía' y asegura estar convencido de que 'en esta unidad desarrollarán la técnica a la perfección y encontrarán nuevas aplicaciones beneficiosas para la mujer'.

El ginecólogo ha intervenido esta semana, en dos jornadas, a seis pacientes con la colaboración de los especialistas del centro. El responsable de la Unidad del Suelo Pélvico, José Ángel Montserrat, junto al equipo de ginecólogos que la componen, serán quienes lideren a partir de ahora la implantación de esta novedosa técnica en aquellas mujeres en las que esté indicada y hayan sido seleccionadas previamente.

Por su parte, el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del centro cordobés, José Eduardo Arjona, junto al equipo de profesionales que ha intervenido, agradecen la visita y muestran su satisfacción por que se haya elegido este hospital para la difusión del nuevo procedimiento.

Principales ventajas

Las principales ventajas que aporta están relacionadas con la posibilidad de tratar casos de elevada complejidad, la reducción del número de recidivas, permite conservar el útero (que hasta ahora no se podía) y la intervención sobre la vagina es mínima, aspectos estos últimos de gran importancia porque no tiene consecuencias sobre la función sexual de la mujer. Además, con la nueva técnica también está demostrado que se registran menos complicaciones y se limita el riesgo quirúrgico.

El Hospital Reina Sofía atiende anualmente a más de 450 mujeres por trastornos del suelo pélvico y, de ellas, precisa intervención quirúrgica alrededor de un centenar por prolapso y entre 60 y 70 por incontinencia urinaria. Esta última patología es un problema muy frecuente que puede afectar en algún momento de la vida a alrededor del 40% de la población femenina y se relaciona con la edad (sobre todo a partir de la menopausia) y el número de partos, entre otros aspectos. Las intervenciones de suelo pélvico, son las que se realizan con más frecuencia en Obstetricia y Ginecología del complejo sanitario y representan alrededor del 40 por ciento de la actividad quirúrgica de este servicio.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.