Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aplica con éxito terapias biológicas a un centenar de pacientes para tratar la psoriasis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía implanta semillas radiactivas para el tratamiento el cáncer de próstata
26 julio 2007 10:44 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía aplica con éxito terapias biológicas a un centenar de pacientes para tratar la psoriasis

Esta medicación consigue frenar su evolución y resulta muy efectiva en casos de difícil control, cuando la enfermedad llega a ser grave o moderada


El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía trata con terapias biológicas a alrededor de un centenar de pacientes con psoriasis que previamente no ha respondido adecuadamente a la medicación convencional basada en la aplicación de rayos ultravioleta, tratamientos inmunosupresores y retinoides, fundamentalmente.

Paciente con psoriasis

Las terapias biológicas permiten resultados muy esperanzadores en aquellos pacientes con afectación moderada y/o grave, es decir, en torno al 30% de los pacientes psoriásicos, y, por ello, supone una alternativa moderna y muy eficaz en los casos de más difícil control.

Estos tratamientos se pueden administrar por inyección subcutánea de forma ambulatoria o intravenosa en el hospital de día, ubicado en la primera planta Hospital Provincial. Al tratarse de una enfermedad crónica, la medicación deberá mantenerse para que surta efecto y, en esta línea, la inyección subcutánea la están recibiendo los pacientes semanalmente y la intravenosa una vez cada seis semanas.

Además, con el propósito de mejorar la atención que reciben estos pacientes, el hospital cordobés ha creado recientemente una unidad de psoriasis para atender de forma precoz y adecuada los casos que se detectan.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de estas terapias destaca que los enfermos pasan periodos más prolongados sin sintomatología, se evitan brotes de la enfermedad y los pacientes pueden mejorar de forma significativa su calidad de vida si responden bien a los nuevos tratamientos.

Las terapias biológicas actúan sobre determinadas moléculas que tienen un papel primordial en el inicio de la enfermedad y en la perpetuación de la misma, de modo que consiguen atacar las moléculas que portan el mensaje de la inflamación.

En el servicio de Dermatología del Reina Sofía, el uso de las terapias biológicas está limitado al abordaje de la psoriasis, sin embargo, otras especialidades, como Reumatología y Aparato Digestivo, también las aplican para el tratamiento de patologías que tienen en común una respuesta anormal inflamatoria en el órgano diana.

Casos leves

Para el tratamiento de los casos menos graves de psoriasis, el complejo sanitario cordobés dispone de dos equipos conocidos como PUVA, uno para las afectaciones locales en manos, pies y cara y el otro indicado para extensiones generalizadas por la superficie corporal.

Ambos sistemas combaten la psoriasis a través de la emisión de radiaciones ultravioletas de la banda A o B y permiten aplicar más de 2.000 sesiones anualmente a pacientes atendidos en el complejo sanitario cordobés. Además, los enfermos, antes de someterse a estos tratamientos, usan una sustancia denominada psoraleno para potenciar la respuesta de la piel tras la exposición a la radiación ultravioleta.

Las psoriasis es una enfermedad bastante común con afectación generalmente cutánea que se da con más frecuencia en adultos de mediana edad (de 30 a 50 años) y su   incidencia se sitúa en torno al 2% de la población. Esta patología provoca descamación, enrojecimiento de la piel y la mayoría de los enfermos presentan manchas de color plateado-blanco con piel roja y escamosa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.