Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incrementará en un 39% la superficie de su área de Urgencias

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El 85% de los bebés que viene al mundo en el Hospital Reina Sofía se beneficia de la lactancia materna tras nacer
20 julio 2007 10:57 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía incrementará en un 39% la superficie de su área de Urgencias

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización Integral previsto para el centro cordobés, en cuyas actuaciones se invertirán más de 110 millones de euros


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba contará con unas Urgencias más espaciosas, cómodas y eficientes. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de ampliación y reforma previsto para este área del centro, que incrementará su superficie en un 39% y que se enmarca en el Plan de Modernización Integral del hospital.

Intervención en rueda de prensa  de la delegada de salud

Rueda de prensa sobre las nuevas urgencias

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud invertirá unos 110 millones de euros en la modernización y mejora del centro cordobés, un proyecto que contempla, además de la ampliación y reforma de su área de Urgencias, la construcción de un nuevo Hospital del Niño y de la Mujer, una nueva Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental, un centro oncológico ambulatorio, un Hospital Médico Quirúrgico, así como una nueva lavandería, un nuevo laboratorio de análisis clínicos y la reforma del área de Hemodinámica, entre otras actuaciones.

Estas obras, que se prolongarán hasta 2012, permitirán incrementar en más de 40.000 metros cuadrados la superficie actual del complejo hospitalario, lo que contribuirá a mantener la posición de vanguardia del Reina Sofía en lo que a la prestación de servicios sanitarios se refiere.
Algunas de las obras incluidas en el Plan de Modernización Integral ya se han ejecutado y terminado. Es el caso de la nueva lavandería, del laboratorio de Análisis Clínicos y de la primera fase de reforma del área de Hemodinámica, que se pondrán en uso en el último trimestre de 2007.

Urgencias

La próxima obra que se acometerá en el hospital será la de las Urgencias. Estas actuaciones, presupuestadas en torno a los 2,3 millones de euros, permitirán incrementar en un 39%. Este incremento permitirá dotar al área de nuevos espacios y rediseñar los actuales circuitos asistenciales a fin de adecuarlos a las necesidades de los ciudadanos bajo criterios de eficacia, racionalidad, comodidad y calidad. En concreto, se ampliará el número de consultas de 18 a 24 módulos, de ellas, 14 estarán destinadas a atender las urgencias médico-quirúrgicas, 5 para las urgencias demorables, 3 para las lesiones traumatológicas y 2 para la clasificación de pacientes. Por su parte, el área de observación triplicará su capacidad actual y contará con 51 puestos.

Por otra parte, la reforma permitirá mejorar los circuitos de entrada a la zona de Urgencias del Hospital Reina Sofía a fin de diferenciar tres puertas de acceso. Una de ellas se destinará a la entrada de pacientes, familiares y personal del hospital; otra a las ambulancias, y una tercera será de uso exclusivo para los familiares de los pacientes que se encuentren en Observación. En lo que respecta a las conexiones interiores, el área de Urgencias estará perfectamente comunicada con el servicio de Radiodiagnóstico digitalizado, Laboratorio, UCI y quirófanos. Las obras se desarrollarán en dos fases al objeto de que no se vea afectado el funcionamiento normal del servicio. De este modo, el plan de actuaciones comenzará  por la integración del Hospital Materno Infantil en las nuevas Urgencias y por la zona de nueva construcción. Una vez que concluyan estas actuaciones, las Urgencias se trasladarán a la zona ampliada para completar posteriormente la reforma.

El servicio de Urgencias Generales del hospital Reina Sofía ha registrado alrededor de 60.000 atenciones durante el primer semestre del año y la media de asistencia diaria ha sido de 330 pacientes.

Hospital del Niño y de la Mujer

Por otra parte, se construirá un nuevo Hospital Materno Infantil que va a sustituir al actual. Se trata de un edificio de más de 24.000 metros cuadrados (unos 7.000 metros cuadrados más que el actual) donde se ubicarán un total de 221 habitaciones, todas ellas de uso individual.

Con ello, se garantiza que todas las mujeres que requieran hospitalización, así como los menores que tengan que permanecer ingresados, dispongan de una habitación individual, lo que permitirá que los niños estén acompañados en todo momento por su madre o padre, tal y como recoge el decreto de niños hospitalizados aprobado por el Gobierno andaluz, que contempla que los espacios sanitarios destinados a menores estén adaptados a sus necesidades especiales en mobiliario, diseño y características.

En esta misma línea, se habilitará en el edificio un hotel de madres y un área lúdico pedagógica para que aquellos menores hospitalizados durante largas temporadas puedan continuar sus estudios. Además, se mejorarán los espacios dedicados a neonatos y reanimación materno infantil. Por otra parte, el número de quirófanos pasará de 6 a 8, a los que se sumarán 10 paritorios.

Actuaciones en curso

Actualmente se están redactando los proyectos de obra de numerosas actuaciones que también serán objeto de mejoras tales como la UCI, los nuevos Laboratorios y las obras de la segunda fase de Hemodinámica, espacios que se ampliarán y reformarán.

En la misma situación se encuentra el proyecto para la ampliación y remodelación de Anatomía Patológica, que contempla su renovación completa. Se actuará sobre una superficie de 900 metros cuadrados y se redistribuirán los espacios conforme a las nuevas formas de trabajo. Concretamente, se reordenarán las áreas de trabajo (laboratorios y salas de informes), se modernizará el archivo de muestras y la superficie se amplía un 15. A ello se suma la reforma de la planta -1 del Hospital General para reordenar el servicio de Medicina Nuclear, acoger el traslado de la Farmacia hospitalaria y el área de Rehabilitación. En los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de esta obra. El importe previsto para su desarrollo ronda los 3,4 millones de euros. Por otra parte, finalizarán en septiembre las obras necesarias para la instalación del nuevo equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), anticipándose a la remodelación global del servicio de Medicina Nuclear y con un presupuesto de 270.000 euros.

También está redactado el proyecto de la nueva Unidad de Agudos de Salud Mental que actualmente se ubica en el Hospital Provincial. Las obras, que se llevarán a cabo en dos fases, comenzarán en el último trimestre del año y se ejecutarán en la segunda planta del edificio. Se actuará sobre una superficie total de 1.200 metros cuadrados y el presupuesto para las actuaciones es de 600.000 euros. La unidad de hospitalización de agudos se ubicará en este nuevo espacio hasta que se cree la futura unidad, que tendrá su sede definitiva en el edificio que albergará el nuevo Hospital del Niño.

También se han iniciado las obras en el nuevo área de Ecografía que permitirá la ampliación del servicio de Radiodiagnóstico. Las actuaciones, que se llevan a cabo por un importe de 300.000 euros, concluirán a final de año.

El servicio de Medicina Preventiva se trasladará próximamente a una zona contigua a los quirófanos de urgencias del Hospital General y la superficie que ocupa ahora, en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, se renovará para ampliar las Urgencias Generales. La adecuación de la nueva zona de Medicina Preventiva supondrá una inversión aproximada de 200.000 euros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.