Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Reina Sofía incrementa en más de 5.000 las exploraciones anuales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía reparte en navidad 4.000 menús especiales y 700 kilos de dulces entre los pacientes hospitalizados
24 diciembre 2004 17:27 Antiguedad: 19 yrs

La Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Reina Sofía incrementa en más de 5.000 las exploraciones anuales

Este bloque, que funciona desde finales de 2003, ofrece a usuarios y profesionales unas modernas instalaciones de nueva construcción y mayor confort que han permitido pasar de 13.000 a más de 18.000 pruebas digestivas al año


Del total de las exploraciones de Aparato Digestivo que se realizan en estos momentos, aproximadamente el 85 por ciento, unas 15.300, corresponden a las tres pruebas más frecuentes que son las colonoscopias (prueba diagnóstica y terapéutica que permite la visualización del colon mediante un endoscopio) las endoscopias altas (para el diagnóstico de úlceras, tumores y otras patologías a través de la observación del esófago, el estómago y el duodeno) y las ecografías de abdomen (con las que se pueden explorar con rapidez el hígado, la vesícula, la vía biliar, el páncreas y el bazo, principalmente).

Equipo de exploraciones de aparato digestivo

El 15 por ciento restante de las pruebas, unas 2.700, corresponden a enteroscopias, ecoendoscopias, la extracción de cálculos y otros cuerpos extraños, la dilatación del esófago, el colon y la vía biliar y las ligaduras de varices en el esófago, entre otros procesos. Por otra parte, las hemorragias digestivas y la pancreatitis aguda figuran entre las patologías más vistas en esta unidad.



Cubre el aumento de la demanda

El jefe de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del centro hospitalario cordobés, Juan Francisco De Dios Vega, indicó que el bloque de exploraciones funcionales (que inició su actividad a finales de 2003) permite “dar cobertura al incremento de la demanda asistencial que viene motivado por una incidencia mayor de ciertas patologías como el cáncer de colon y las enfermedades inflamatorias, sobre todo”.

Además, los pacientes “son atendidos en modernas instalaciones con espacios que brindan mayor confort y comodidad, algo que también contribuye a llevar un mejor control de la medicación que recibe el enfermo”, prosiguió.

El especialista en Digestivo añadió que las nuevas instalaciones han permitido la reducción de la espera de los paciente para someterse a alguna de esta pruebas y, en estos momentos, la demora media se sitúa en los 30 ó 40 días. De este modo, el hospital se adelanta al cumplimiento del decreto de la Consejería de Salud de garantías de plazo de respuesta en primera consulta, pruebas diagnósticas y procesos asistenciales que fija en menos de 60 días el tiempo para la primera consulta y menos de 30 días para las exploraciones y procesos graves que entrará en vigor en marzo de 2005.

El bloque de exploraciones cuenta con nueve salas, a las que se suman una habitación destinada a reuniones que posibilita la visualización en tiempo real y mediante circuito cerrado de televisión de las exploraciones que se desarrollan en las distintas salas y, además, permite la conexión con el salón de actos del hospital para mostrar imágenes durante el transcurso de encuentros y congresos médicos.

Equipo MARS

El doctor de Dios señaló que entre las últimas novedades que se han incorporado a la Unidad Clínica de Aparato Digestivo figura un nuevo equipo denominado MARS que sirve para la depuración hepática por intercambio de albúmina, es decir, hace la función de un hígado artificial, similar a la diálisis en el caso del riñón.

Esta unidad destinada a la realización de las exploraciones de Digestivo se integra dentro del bloque de exploraciones funcionales que, con 6.400 metros cuadrados de superficie, también abarca las especialidades de Neumología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y se ubica en la primera planta del Hospital General. A esta nueva construcción la Junta de Andalucía destinó 5,5 millones de euros, sus obras forman parte de la primera fase del Plan Director del Reina Sofía y permite una excelente circulación y accesibilidad tanto desde el edificio de Consultas Externas (a través del túnel) como desde las áreas de hospitalización.

Finalmente, dicho bloque garantiza la alta calidad de las pruebas que en él se llevan a cabo dentro de las líneas marcadas por el III Plan Andaluz de Salud y sitúa al hospital cordobés en una adecuada posición de partida para asumir el compromiso de todos los centros del Servicio Andaluz de Salud de mejorar y reducir la demora en consultas externas y pruebas diagnósticas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.