Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Salud y Bienestar Social recuerda la importancia de evitar una elevada exposición al sol para prevenir el melanoma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de un centenar de jóvenes investigadores participan en las IV Jornadas de Investigación del Instituto Maimónides
15 mayo 2013 13:35 Antiguedad: 11 yrs

Salud y Bienestar Social recuerda la importancia de evitar una elevada exposición al sol para prevenir el melanoma

El Hospital Reina Sofía colabora con la campaña de prevención de cáncer de piel ‘Euromelanoma’ a través de la realización, por parte de sus especialistas, de diagnósticos de piel y consultas sobre lunares, manchas y otras alteraciones cutáneas


La Consejería de Salud y Bienestar Social recuerda la importancia de evitar una elevada exposición al sol para prevenir el melanoma. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, que esta mañana ha ofrecido en rueda de prensa los principales riesgos de esta práctica, especialmente en las fechas estivales.

 En la imagen, de izquierda a derecha, el Subdirector Médico del Hospital Reina Sofía, Mariano Ledesma, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social María Isabel Baena, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, José Carlos Moreno.
En la imagen, de izquierda a derecha, el Subdirector Médico del Hospital Reina Sofía, Mariano Ledesma, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social María Isabel Baena, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, José Carlos Moreno.

Baena ha estado acompañada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Reina Sofía, José Carlos Moreno, quien además es director de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). En la rueda, ambos han dado a conocer que especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía realizarán el próximo 22 de mayo, dentro de la campaña de prevención del cáncer de piel 'Euromelanoma', un diagnóstico de la piel a todas las personas que previamente lo hayan solicitado, y atenderán aquellas consultas que se quieran realizar sobre lunares, manchas y otras alteraciones cutáneas. 

Esta actividad forma parte de la campaña de concienciación que cada año desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a la que cada año se suma el Hospital Universitario Reina Sofía y se desarrollará simultáneamente a nivel europeo en  30 países.  Las peticiones para participar en ella se gestionan a través del teléfono 901 888 158 o de la web de la Academia (www.aedv.es) donde se puede seleccionar la hora y el profesional que les atenderá. 

En Córdoba, los pacientes recibirán asistencia en alguna de las cuatro consultas sobre cáncer de piel y melanoma que atenderán el doctor Moreno, y los especialistas de este centro hospitalaio, Gloria Garnacho, Rafael Salido y Ana Rodríguez.  

La campaña incluye además otras actividades como el desarrollo de un curso online de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras y farmacéuticos o la convocatoria del I Concurso sobre Periodismo y Salud que premiará aquellos trabajos que promocionen mejor la necesidad de realizar unos hábitos saludables frente al sol. 

El objetivo principal de esta campaña es incrementar el nivel de concienciación sobre la importancia de una adecuada protección solar, con especial énfasis este año en las personas, que, por ocio o trabajo, desarrollan su actividad al aire libre. Se trata de evitar el melanoma, un tipo de cáncer de piel cuya incidencia en España ha aumentado un 38% en los últimos años, situándose en los 5.000 casos anuales. Así, la incidencia por cada cien mil habitantes se sitúa en  8,3 casos en varones y 9 casos en mujeres, mientras que el índice de mortalidad es superior en los hombres.

Entre 30 y 40 casos de melanoma anuales en Córdoba

En la provincia de Córdoba los dermatólogos del Hospital Reina Sofía diagnostican cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.  Para atenderlos, el complejo sanitario cuenta con dispositivos de alta tecnología para la detección precoz del melanoma y otras lesiones pigmentarias y ha desarrollado un tratamiento integral en el que participan las especialidades de Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer suele ser muy positiva si se realiza en los primeros estadios.

Además, en términos generales, durante 2012 el Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía atendió 25.714 consultas de las que 15.543 fueron primeras consultas y 10.171 sucesivas. Se realizaron también 1.510 intervenciones quirúrgicas, de las que sólo 23 precisaron de ingreso hospitalario. 

La importancia de la prevención 

En la presentación de la campaña, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, María Isabel Baena, ha recordado que “la prevención es la mejor y más efectiva arma de la que disponemos para combatir el cáncer de piel”. De acuerdo con los especialistas quemarse al sol alguna vez no suele producir problemas, pero la repetición de las quemaduras es uno de los factores más importantes en el desarrollo del cáncer de piel. De ahí la importancia de evitarlas desde la infancia.  Y es que según un estudio reciente realizado entre 270 adolescentes de 14 a 17 años de la Costa del Sol, un 74% declararon haber sufrido quemaduras solares en el último verano y aunque mostraron conocimientos adecuados en torno al sol y el cáncer de piel, evidenciaron conductas muy deficitarias de protección solar. 

Para evitar estas prácticas de riesgo y  los  posibles casos de cáncer de piel, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda no olvidar proteger la piel del sol mediante el uso de sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faltas largas y gafas de sol; utilizar protectores solares con factor de protección alto (al menos 30 SPF) siempre media hora antes de la exposición y reaplicándose cada 2-3 horas; la dosis recomendada es de 2 mg por centímetro cúbico; no tomar el sol en el mediodía (entre las 12.00 y las 17.00 horas), usar protección solar también en invierno y consultar al dermatólogo ante cualquier lesión cutánea nueva o que se haya modificado en poco tiempo. Desde la academia se informa que “estar bronceado no es estar guapo, es dañar la piel”.     

Tipología

Existen fundamentalmente tres tipos de cáncer de piel según las células en las que se origina. Los más comunes son el carcinoma de células basales y el espinocelular y ambos se denominan también cánceres de la piel no-melanoma. Además, si el tumor procede de las células conocidas como melanocitos se denomina melanoma, que es menos frecuente que los dos anteriores pero mucho más grave, especialmente si se diagnostica en estadios avanzados. 

Su origen puede tener distintas causas, aunque la más frecuente está asociada a la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación que varía en función del tipo de piel. Así, las personas que se broncean con facilidad cuentan con mejores defensas, mientras que las que tienen más dificultades para ello y, por tanto, más riesgo de desarrollar cáncer de piel.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.