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14 mayo 2021 11:19 Antiguedad: 3 yrs

El Hospital Reina Sofía mejora la atención de pacientes que presentan problemas oculares ocasionados por trastornos neurológicos

Desde hace un año, el centro cuenta con una nueva consulta de Neurooftalmología que evita exploraciones innecesarias, mejora el pronóstico visual del paciente y, en ocasiones, evita intervenciones neuroquirúrgicas


La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía ha atendido a más de 400 pacientes en el primer año de funcionamiento de la nueva consulta de Neurooftalmología, destinada a mejorar la atención de la patología neurológica, endocrina o neuroquirúrgica grave que provoca afectación de la vía visual.

Equipo profesionales que llevan la nueva consulta
Equipo profesionales que llevan la nueva consulta

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El especialista en Oftalmología y Medicina Interna del centro, José Hens, es el encargado de valorar a este grupo de pacientes que presenta una gran diversidad de enfermedades. Según explica, “la Neurooftalmología es una subespecialidad que se encarga precisamente de las alteraciones de la vía visual provocadas por una enfermedad no oftalmológica, como puede ser un tumor cerebral o una hipertensión intracraneal idiopática. Lo que hacemos con estos pacientes es una valoración oftalmológica que ayuda al especialista de referencia del paciente (neurólogo, neurocirujano o endrocrino) a tomar una decisión sobre el tratamiento más idóneo”.

El oftalmólogo José Hens valora a una paciente
El oftalmólogo José Hens valora a una paciente

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Así, en la consulta se analiza cuál es la evolución de la enfermedad del paciente en base a pruebas oftlamológicas complementarias, evitando en muchos casos exploraciones invasivas (como por ejemplo una punción), e incluso intervenciones neuroquirúrgicas (en los casos en los que el oftalmólogo determina que el tumor no está creciendo, por ejemplo). Además, el seguimiento estandarizado y estrecho del paciente que se realiza en esta consulta permite ofrecer un mejor pronóstico visual, ya que se actúa de forma precoz ante pequeños cambios, evitando la pérdida visual. 

En el primer año de funcionamiento se han valorado 400 pacientes
En el primer año de funcionamiento se han valorado 400 pacientes

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El balance de este primer año, según explica el doctor Hens “es muy positivo porque ofrecemos una atención más individualizada e integral, hacemos también diagnósticos más precisos al tratar al paciente de forma multidisciplinar y somos más eficientes, ya que mejoramos la rapidez tanto en el diagnóstico como en la respuesta que ofrecemos al paciente”.


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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