Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Comienza la cuarta temporada del espacio sonoro del Hospital Reina Sofía con el episodio ‘Curar también duele’

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< IMIBIC y el Hospital Universitario Reina Sofía organizan un encuentro sobre Oligodendroglioma
31 octubre 2023 13:05 Antiguedad: 202 days

Comienza la cuarta temporada del espacio sonoro del Hospital Reina Sofía con el episodio ‘Curar también duele’

Profesionales de Urgencias, UCI, Paliativos, quirófano, Salud Mental, Trasplante y un peluquero de hospital cuentan cómo se sienten en su día a día y cómo afrontan las emociones derivadas de su trabajo En el último año, Un Podcast de Salud ha triplicado las escuchas en el total de los 101 capítulos que componen la oferta


El espacio sonoro del Hospital Universitario Reina Sofía arranca su cuarta temporada con un episodio centrado en las emociones y sentimientos de los y las profesionales del centro. Los episodios de Un Podcast de Salud tienen una periodicidad mensual, por lo que el segundo se publicará a finales de noviembre y, así, hasta final de temporada en junio de 2024. Esta herramienta de comunicación que nacía en la pandemia como solución a la distancia generada por la Covid-19 acumula más de 26.500 escuchas en los 101 episodios que actualmente se ofertan en las diferentes plataformas de escucha gratuitas (Spotify, Youtube, iVoox, Apple podcast, Google podcast, etc.) 

Episodio 1. Un Podcast de Salud T4
Episodio 1. Un Podcast de Salud T4

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 284 Kb)

En este primer capítulo, 10 profesionales de Urgencias de Adulto y de Infantil, de la Unidad de Cuidados Intensivos, de quirófano, Trasplante Pulmonar, Salud Mental, Ginecología, Servicios Generales (peluquería) y Cuidados Paliativos cuentan cómo viven ellos su día a día, cómo curar, atender y acompañar, también duele a veces, y cómo gestionan las emociones y sentimientos que experimentan cuando prestan asistencia. “Tratamos personas con personas”; “recuerdo la cara de muchos pacientes que te han preguntado en el momento último: no voy a morir, ¿no? Y le has tenido que decir: por supuesto que no”; “son 24 horas, es como una gran fábrica de sentimientos”; “uno, realmente, en situaciones muy, muy intensas, se siente uno solo”; “todos sabemos que la tristeza existe, y la sentimos; que la alegría existe, y la sentimos. Pero eso no sale en ninguna prueba diagnóstica”.

A través de sus testimonios, el hospital quiere poner el valor la calidad humana de su plantilla, la profesionalidad y empatía con la que desempeñan sus funciones, así como la gran variabilidad de situaciones que se viven en el día a día de un centro hospitalario de tercer nivel como éste, tanto a nivel asistencial (atendiendo a personas), como a nivel profesional (enfrentándose a nuevos retos, trabajando en equipo, etc.)

Balance

Un Podcast de Salud sigue la tendencia creciente apuntada en la temporada anterior. En términos absolutos, el programa acumula 26.500 escuchas, frente a las 9.000 que sumaba al final de la temporada anterior. Es decir, esta última edición Un Podcast de Salud ha sumado más de 17.000 escuchas (el año anterior se registraron 2.608 nuevas escuchas). 

El lanzamiento de la campaña sobre mitos en alimentación, junto a la Escuela Andaluza de Salud y Pública (EASP) y la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDyN) ha supuesto una de las principales novedades de la tercera temporada. A las 8 píldoras informativas sobre mitos alimentarios se suma la gran acogida que ha tenido la miniserie “Los sonidos del infarto”, en la que se narra el proceso que atraviesa una persona que sufre un infarto agudo de miocardio (IAM) o, también, el episodio centrado en violencia de género como problema de Salud Pública, en el que una mujer que ha sufrido violencia física y psicológica es el hilo conductor de la narración sonora en la que profesionales de diferentes especialidades del hospital cuentan cómo pueden ayudar a una persona en esta situación y a sus familiares. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.