Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía supera el millar de trasplantes renales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Asociación Española de Hematología y Hemoterapia premia un trabajo de hematólogos de los hospitales Reina Sofía y Carlos Haya y la Clínica Universitaria de Navarra
8 noviembre 2006 10:56 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía supera el millar de trasplantes renales

La primera intervención de este tipo se llevó a cabo en 1979 y desde entonces 835 personas se han trasplantado de riñón en este complejo sanitario. El paciente que ha recibido el injerto mil, un varón de 49 años, ha recibido hoy el alta médica


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron el pasado 29 de octubre, gracias a una generosa donación multiorgánica, el trasplante de riñón número mil que se lleva a cabo en el complejo sanitario desde que se inició este programa hace 27 años, cuando sólo habían pasado tres años de la inauguración del centro hospitalario.

Desde 1979, un total de 835 pacientes han sido trasplantados de riñón en el Reina Sofía (entre estas personas figuran trasplantes dobles y retrasplantes). El paciente que ha recibido el número mil es un varón de 49 años que tiene una función renal satisfactoria y ha recibido el alta médica esta mañana.

 

Con este logro, el Reina Sofía se convierte en el décimo hospital español que supera la barrera del millar de trasplantes renales y el tercer centro del Sistema Sanitario Público Andaluz en conseguirlo, después de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Carlos Haya de Málaga. La carrera imparable hasta alcanzar los mil injertos renales hace sólo unos días ha estado plagada de éxitos y ha permitido prolongar la vida de centenares de pacientes que dependían de un equipo de diálisis.

El primer trasplante renal se practicó en Córdoba el 16 de febrero de 1979 y fue el primer trasplante llevado a cabo en este hospital y también uno de los primeros de Andalucía. Desde entonces hasta hoy, se han llevado a cabo en el Reina Sofía 1.003 trasplantes renales, de los cuales 109 son retrasplantes. La mayoría de los pacientes retrasplantados han recibo órganos en dos ocasiones y ocho personas han sido trasplantadas hasta tres veces.

La nefróloga del hospital cordobés Dolores Navarro, que forma parte del equipo de trasplante renal, indica que al principio no se superaba la veintena de trasplantes renales por año y desde mediados de la década de los ochenta se produjo un incremento significativo de la actividad que ha permitido realizar hasta 71 trasplantes en 1998, el año más productivo seguido de 1999 con 66 injertos renales y el pasado año con un total de 61.

Esta especialista señala que las principales mejoras que se han conseguido en estos años están relacionadas con la calidad de vida y la supervivencia del órgano y de la persona, pues las expectativas de supervivencia se duplican en las personas trasplantadas respecto a los pacientes sometidos a diálisis.

23 años trasplantada

La tasa de supervivencia de los pacientes trasplantados un año después de recibir el órgano está en torno al 97% y en el 92% en el caso del injerto. La persona que lleva más tiempo trasplantada en el Reina Sofía que continúa viva y en buen estado es una mujer que ahora tiene 42 años y hace ya 23 años que recibió su nuevo órgano.

Entre algunos datos curiosos, la nefróloga señala que el donante de más edad fue una persona de 85 años y, por otra parte, la persona trasplantada con más edad que disfruta de una excelente condición física en la actualidad es un hombre que se intervino en 2005 cuando tenía 71 años.

En estos momentos, 74 pacientes están incluidos en lista a la espera de un nuevo riñón en el Reina Sofía aunque, por diferentes motivos clínicos, de ellos sólo 41 son candidatos reales para que se les implante el órgano en la actualidad.

Donantes vivos

Por otra parte, las donaciones de vivos han permitido mejorar la supervivencia y reducir la lista de espera. En este sentido, desde que se llevó a cabo el primer injerto renal de donante vivo relacionado en el Reina Sofía en 1985 se han efectuado trece intervenciones de este tipo.

Este acto generoso y solidario proporciona resultados clínicos superiores al de cadáver, pues el tiempo de isquemia se reduce y también la posibilidad de rechazo por mayor compatibilidad inmunológica entre familiares. En estos casos, al tratarse de una cirugía programada, es posible elegir el momento en que el receptor se encuentra en mejores condiciones para la intervención y la selección del órgano ideal. La vida media de un órgano trasplantado procedente de cadáver es de 9 años y en torno a los 14 años si es de donante vivo.

Hitos alcanzados

La excelencia del equipo multidisciplinar de profesionales que participa activamente en el programa de trasplante renal y sus deseos se superación constantes han permitido que 27 años después de este hito médico acontecido en Córdoba se siga innovando en esta materia en el hospital Reina Sofía.

A lo largo de esta amplia trayectoria, los profesionales del Reina Sofía también han sido pioneros y han adquirido una amplia experiencia en trasplantes combinados. Se han llevado a cabo 106 injertos de este tipo, el 87% de páncreas-riñón (un total de 92 trasplantes), que convierte este centro en un referente a nivel nacional.

Asimismo, en los quirófanos de este complejo hospitalario se practicó en 1997 el primer trasplante triple de hígado-riñón-páncreas de Europa, que se ha vuelto a realizar en dos ocasiones más. También se efectuó hace tres años el primer y único trasplante de corazón-riñón, mientras que de hígado-riñón ya se ha llevado a cabo una decena, el primero de ellos en 1990.

Por su parte, el urólogo del hospital universitario José Molina, que participó en el primer trasplante renal realizado aquí y también en el número mil practicado hace unos días, indica que los avances en las técnicas quirúrgicas producidas en estos años han permitido reducir las complicaciones postquirúrgicas, como la derivadas de las fístulas urinarias.

Técnicas pioneras

En esta línea, el doctor apunta las ventajas de la endourología, que se practica en el hospital Reina Sofía en trasplantados renales desde hace una década aproximadamente. Este procedimiento de cirugía no invasiva, que realizan los radiólogos intervencionistas, “permite la dilatación de la vía urinaria en casos de estenosis (estrechamiento) sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional y ha impedido que se rechacen muchos órganos trasplantados”, explica el doctor.

En la actualidad, los urólogos del centro se están iniciando en el manejo de la técnica laparoscópica para la extracción del órgano de donante vivo, que resulta menos agresivo para la persona que de forma altruista ofrece uno de sus órganos o parte de él a un familiar que lo necesita para seguir viviendo.

El reto actual pasa, por una parte, por investigar e incorporar los nuevos fármacos inmunosupresores que reduzcan y eviten el rechazo del órgano y, por otra, más a largo plazo, lograr la tolerancia inmunológica del nuevo órgano sin necesidad de medicación, aspectos sobre los que se está investigando en este centro.

Finalmente, el perfil de donante de órganos ha sufrido modificaciones en este tiempo, pues en los primeros años la edad límite estaba en torno a los 45 a 50 años y en la actualidad este techo se amplía hasta personas fallecidas que pueden ser octogenarias. De hecho, hoy la edad no es una contraindicación para trasplante, sino la situación clínica del paciente.
 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.