Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora la música y el color al tratamiento de pacientes en UCI Pediátrica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Sanidad designa una nueva unidad de referencia en el Hospital Reina Sofía para enfermedades glomerulares complejas de Nefrología en adultos
19 marzo 2024 13:18 Antiguedad: 39 days

El Hospital Reina Sofía incorpora la música y el color al tratamiento de pacientes en UCI Pediátrica

Cromosono es un proyecto sensorial y plástico, impulsado por Juegaterapia y Pediatría, que mejorará la calidad asistencial de los 400 ingresos anuales que se registran en este servicio. Se busca que la seguridad y la confianza dominen el estrés que generan los equipos y la tecnología desde un punto de vista visual y auditivo


El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora la música y el color al tratamiento de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), gracias a la colaboración de Juegaterapia, una fundación solidaria que lucha contra el cáncer infantil y que trabaja también en la humanización de hospitales de todo el país. Esta mañana, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha visitado este servicio acompañada por el director gerente del hospital, Francisco Triviño, y la directora de Humanización de Hospitales de la Fundación Juegaterapia, Esther Pereira, y la directora de Proyectos y Eventos, María José Jara, para conocer esta iniciativa.

Profesionales sanitarios y de las fundaciones que han colaborado en el proyecto 
Profesionales sanitarios y de las fundaciones que han colaborado en el proyecto

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 329 Kb)

La delegada ha señalado la importancia de este servicio “tan sensible, en el que se atiende no solo a los niños y niñas, también a sus familias. Hace apenas un par de años pudimos abrir las puertas de este nuevo servicio, que renovamos integralmente y con el que dimos un salto muy importante en calidad asistencial, sumando dotación tecnológica y recursos. Ahora, además, mejoramos la arquitectura y el ambiente, aportando calidez y centrándonos en el bienestar”. 

Por su parte, el director gerente del hospital, Francisco Triviño, ha agradecido la colaboración de la Fundación Parques Reunidos (que ha financiado el proyecto) y ha destacado la importancia de trabajar con entidades como Juegaterapia, “que vienen a complementar el día a día de nuestra actividad asistencial en espacios tan especiales y delicados como éste”. El gerente ha recordado que la UCIP cuenta con 4 salas en las que el paciente (ingresado o ambulatorio) acude para que se le realice una técnica invasiva o pruebas funcionales (endoscopias, canalización de vías centrales, etc.), así como 12 habitaciones de uso individual. Este proyecto, añade el doctor Triviño, “nos permite ofrecerle a nuestros pacientes y a sus familias una gran calidad asistencial fruto de la reforma, pero también de las mejoras que aporta este proyecto en términos de confortabilidad y humanización”.

Ignacio Ibarra, jefe de Intensivos Pediátricos, explica el funcionamiento del equipo de sonido
Ignacio Ibarra, jefe de Intensivos Pediátricos, explica el funcionamiento del equipo de sonido

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 255 Kb)

Cromosono es un proyecto de color, formas y sonido que viene a incorporar lenguajes que conecten con los pacientes (como son la música, los colores y el juego) y que formen parte del tratamiento de todos los perfiles de niños y niñas que tienen que ingresar en este servicio (400 ingresos al año). 

Según destaca el jefe de Pediatría, José Rumbao, “Se trata de un proyecto de gran impacto. Tenemos que tener en cuenta que trabajamos con edades pediátricas, y a veces, también adolescentes, que necesitan ser atendidos en este servicio. Además, hay que pensar que pueden llegar a pasar largas temporadas (30 días de estancia media) y, en muchos casos, su estado de salud les impide ser autónomos o participar en dinámicas de entretenimiento”.

La delegada de Salud junto a profesionales del hospital y de las fundaciones colaboradoras
La delegada de Salud junto a profesionales del hospital y de las fundaciones colaboradoras

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 267 Kb)

Y es que la mayoría de pacientes ingresan en UCIP porque no presentan la suficiente estabilidad para estar hospitalizados en planta, requieren cuidados muy especializados (sedación, intubaciones, procedimientos invasivos, etc.) y, por tanto, un seguimiento permanente e incluso necesidades de aislamiento, por ejemplo. “Tenemos que entender que en esta UCIP atendemos todas las patologías o eventos generales que pueden producirse en cualquier población pero, además, damos respuesta a necesidades de niños y niñas de toda Andalucía en determinadas patologías por ser centro referente en cardiopatías y trasplante cardiaco, trasplante hepático, circulación extracorpórea y CAR-T”, ha señalado el doctor Rumbao.

Cromosono

Las unidades de cuidados intensivos son, por sus características, espacios en los que es difícil contrarrestar la hostilidad física y auditiva que genera la tecnología y equipos que, además, son imprescindibles. El reto era, precisamente, convertir los 12 boxes de hospitalización, la zona de pruebas e intervenciones y la sala de información a familiares en un lugar que aporte calma, seguridad, confianza y esperanza a las familias. 

Uno de los pasillos de la UCI Pediátrica decorado con el proyecto Cromosono
Uno de los pasillos de la UCI Pediátrica decorado con el proyecto Cromosono

Inicia la descarga del ficheroampliar imagen (jpg 273 Kb)

Según ha señalado Esther Pereira, “la importancia de humanizar estos espacios reside en intentar que el paciente esté más tranquilo y distraído. El uso del color siempre es fundamental para lograr una ambientación basada en la paz y la armonía. Además, se ha seguido las peticiones del personal sanitario que querían que fuese lo más armonioso posible”. 

Por su parte, Javier Guarido Santos, director general Adjunto de Parque Warner Madrid asegura que “ha sido un placer para la Fundación Parques Reunidos tener la oportunidad de colaborar con la Fundación Juegaterapia en este proyecto que se enmarca en el pilar ‘Infancia y Salud’ de nuestra fundación. Es realmente un placer poder ver que más allá de las colaboraciones que solemos hacer con asociaciones que apoyan temas de salud infantil, integración social o biodiversidad, hemos contribuido en un proyecto que es tangible en el hospital. Ha sido un placer poder escuchar al equipo médico los beneficios que la humanización de estas salas supone para los niños hospitalizados. Muchas gracias a los colaboradores, a Juegaterapia y al Hospital Universitario Reina Sofía”. 

El resultado es espectacular. El pasillo incorpora toques suaves de color, transformando el espacio para los niños y niñas, acercando la UCIP a un entorno infantil, con el que los pacientes adolescentes también se puedan identificar. En el caso de los boxes, además de la misma gama de tonalidades, cada uno tienen en el cristal de acceso una figura distinta que se repite dentro de la habitación (y variaciones de esta), de manera que cada una está tematizada: jirafa, gato, tortuga, corazón, etc. El detalle se extiende hasta el techo, de manera que las luminarias de la habitación también adoptan la forma concreta. Además, son luces que pueden cambiar de color al gusto del paciente.

Todos estos elementos se construyen en base a formas geométricas básicas: cuadrado, círculo y triángulo. Figuras que conocen todos los pacientes y que, a la vez, son las piezas del popular juego del tangram, del que también pueden participar ya que se dispone de este relajante y sencillo juego de mesa.

Estación móvil musical

Cromosono se completa con un elemento muy innovador: una estación móvil de música con unos auriculares, un pequeño altavoz y una pantalla digital en la que seleccionar las listas de reproducción diseñadas por los psicólogos y musicoterapeutas. De esta manera, el equipo asistencial controla quién y cuándo es aconsejable escuchar música. Se ofrecen, además, listas de reproducción adaptadas a cada momento: relajante, despertar, dormir, calmante o positiva.

El responsable de la UCIP, Ignacio Ibarra, y la supervisora de UCIP, Ana Durán, han realizado una demostración del funcionamiento de esta estación que ya ha sido utilizada con gran aceptación entre las familias. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.