Realizar pruebas funcionales

LIBP-0170 (Libro de pautas)

Las pruebas funcionales estan orientadas a asegurar que la aplicación está libre de errores funcionales. Se recomienda la ejecución de estas pruebas ya que están directamente relacionadas con la percepción de calidad del usuario final. Existen varios tipos de pruebas dependiendo del aspecto funcional que pretendan verificar.

Pautas

TítuloCarácter
Realizar pruebas funcionalesRecomendada
Realizar pruebas de regresiónRecomendada
Revisar la usabilidadRecomendada
Revisar la Interfaz gráficaRecomendada
Revisar la accesibilidadRecomendada

Realizar pruebas funcionales

Realizar pruebas funcionales para descartar errores al usar la aplicación.

Se deben realizar este tipo de pruebas cuando se pretenda descartar errores derivados de la utilización de la aplicación. Las funcionalidades que se prueban son las que forman parte de la entrega.

Realizar pruebas de regresión

Es necesario verificar todas las funcionalidades del sistema, aunque no formen parte de la entrega, para garantizar que los cambios no han repercutido negativamente sobre ninguna. Se deben utilizar las grabaciones de pruebas funcionales de entregas anteriores.

Las pruebas de regresión pretenden asegurar que los cambios introducidos por una nueva entrega no han repercutido en el buen funcionamiento de otras partes del aplicativo que no se han modificado. Estas pruebas tienen sentido en el caso de proyectos que ya hayan sido certificados con anterioridad y que actualmente estan siendo mantenidos y evolucionados. Se utilizan los planes de prueba que fueron utilizados al realizar las pruebas funcionales de entregas anteriores y que podrían estar automatizados.

Revisar la usabilidad

Se deben realizar pruebas funcionales que sirvan para valorar si el uso de la aplicación desarrollada es asequible para el usuario.

Es aconsejable garantizar que la aplicación desarrollada resultará sencilla e intuitiva para el usuario. Revisar la usabilidad implica realizar determinadas pruebas sobre las funcionalidades del aplicativo que ayudan a valorar esta cuestión.

Revisar la Interfaz gráfica

Se deben realizar pruebas funcionales que sirvan para valorar si la interfaz de la aplicación desarrollada cumple las directrices indicadas al proyecto.

En general, cualquier aplicación debe cumplir determinadas pautas, decididas al inicio del proyecto, sobre el aspecto que deben tener las interfaces que la componen. Para garantizar que esto se cumple será necesario realizar un conjunto de pruebas de caracter funcional.

Revisar la accesibilidad

Se deben realizar pruebas funcionales que sirvan para valorar si la aplicación desarrollada es accesible para todos los usuarios, es decir, si cumple el nivel de accesibilidad requerido.

El nivel de accesibilidad exigido a una aplicación será elegido al inicio del proyecto, dependiendo de las características del sistema y de sus usuarios. Dependiendo del nivel fijado, se deberán de poner los medios necesarios para verificar que la aplicación cumple con la accesibilidad requerida.