Estudiar el dominio del problema

LIBP-0175 (Libro de pautas)

El objetivo principal del "estudio del dominio del problema" es obtener un conocimiento suficiente del dominio del problema como para poder comunicarse eficazmente con clientes y usuarios, comprender su negocio, entender sus necesidades y poder proponer una solución adecuada.

Estudiar el dominio del problema es una de las actividades que forman parte del Procedimiento para identificar las necesidades de negocio de clientes y usuarios del proceso de Ingeniería de Requisitos.

 

Diagrama de la actividad Estudiar el dominio del problemaDiagrama de la actividad Estudiar el dominio del problema

 

Este conjunto de pautas es opcional, ya que puede que no sea necesario realizarla si se tiene experiencia previa en el desarrollo de sistemas software en el mismo dominio del problema. Una tabla resumen de las pautas establecidas es la siguiente:

Pautas

TítuloCarácter
Establecer el dominio del problemaRecomendada

Establecer el dominio del problema

MADEJA recomienda establecer de forma clara y precisa un dominio del problema

 

Dominio del problema
DefiniciónÁrea de experiencia o aplicación que necesita conocerse para resolver un problema. En el ámbito de los sistemas de información, el dominio del problema es el conjunto de conceptos interrelacionados que es necesario conocer para entender el negocio del cliente, y por lo tanto, para poder entender sus necesidades y proponer una solución adecuada.
EjemploSi se va a desarrollar una aplicación para la gestión de urgencias de un hospital, el dominio del problema sería todo el conjunto de conceptos relacionados: urgencia, paciente, triage, ingreso, guardia, admisión, diagnóstico, etc. Si se va a desarrollar para una empresa de seguros de automóvil, el dominio del problema sería el conjunto de conceptos como: póliza, asegurado, siniestro, franquicia, parte, etc.