Estudiar el modelo de negocio del cliente

LIBP-0177 (Libro de pautas)

El objetivo principal del "estudio del modelo de negocio del cliente" es comprender el negocio actual, especialmente sus procesos de negocio. Independientemente de que los procesos de negocio actuales sean manuales o estén automatizados, esta tarea es fundamental para entender el contexto en el que se usará el sistema a desarrollar y promover posibles mejoras.

Estudiar el modelo de negocio del cliente es una de las actividades que forman parte del proceso Identificar las necesidades de negocio de clientes y usuarios del proceso de Ingeniería de Requisitos.

 

Diagrama de la tarea Estudiar el modelo de negocio del clienteDiagrama de la tarea Estudiar el modelo de negocio del cliente

Esta tarea es opcional, ya que puede que no sea necesario realizarla si se ya se conoce el modelo de negocio del cliente, por ejemplo porque se trate de un proyecto de mantenimiento o porque el modelo de negocio actual vaya a abandonarse en favor de uno nuevo.

Pautas

TítuloCarácter
Estudiar el modelo de negocio del clienteRecomendada

Estudiar el modelo de negocio del cliente

MADEJA recomienda realizar un estudio exhaustivo del modelo de negocio y de los procesos que lo integran

 Modelo de negocio
DefiniciónModelo que describe los procesos de negocio de una organización.
EjemploSi se va a desarrollar una aplicación para la gestión de urgencias de un hospital, el modelo de negocio incluiría todos los procesos de negocio que se lleven a cabo en las urgencias del hospital y que sean de interés para el proyecto
 Proceso de negocio
DefiniciónConjunto de actividades relacionadas que se llevan a cabo en una organización para conseguir un objetivo de negocio.
EjemploSi se va a desarrollar una aplicación para la gestión de urgencias de un hospital, los procesos de negocio podrían ser: admisión de un paciente, ingreso de un paciente, traslado a planta de un paciente, asignación de médico, etc.