Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuarios

LIBP-0180 (Libro de pautas)

MADEJA considera fundamental alinear las necesidades de los clientes y usuarios con el producto a desarrollar.

El objetivo principal es obtener las necesidades de clientes y usuarios y documentarlas como objetivos de negocio, incluyendo los modelos de procesos del negocio a implantar si difieren significativamente del modelo de negocio actual, o si no se consideró oportuno realizar el estudio del negocio actual previamente en el proyecto.

Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuarios es una de las tareas que forman parte de la actividad Identificar las necesidades de negocio de clientes y usuarios del proceso de Ingeniería de Requisitos.

 

 Diagrama de la tarea Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuarios Diagrama de la tarea Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuarios

Pautas

TítuloCarácter
Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuariosObligatoria

Obtener y documentar las necesidades de clientes y usuarios

MADEJA considera fundamental alinear las necesidades de los clientes y usuarios con el producto a desarrollar. Es muy importante documentar y describir las mismas para facilitar su compresión

 Necesidades de clientes y usuarios
DefiniciónEste concepto engloba tanto las necesidades de negocio de clientes y usuarios no satisfechas por el sistema actual, como sus expectativas de mejora de sus procesos de negocio cuando el software a desarrollar esté en producción, expresadas ambas de manera informal. En terminología CMMI-DEV, este concepto se denomina necesidades de cliente (stakeholder needs).
EjemploSi se va a desarrollar una aplicación para la gestión de intervenciones quirúrgicas de un hospital, dentro de un acta de reunión se podría recoger una intervención de uno de los usuarios manifestando su necesidad de reducir el tiempo de espera de intervenciones como las roturas de menisco por lo molestos que resultan a los pacientes sus síntomas y el coste laboral que tienen.
 Objetivos de negocio
DefiniciónSon las necesidades de clientes y usuarios una vez registradas convenientemente en un documento de requisitos. En terminología CMMI-DEV, este concepto se denomina requisitos de cliente (customer requirements) y se recomienda que se enuncien en lenguaje natural y que no presenten una perspectiva técnica. Si se considera oportuno, pueden organizarse de manera jerárquica para facilitar su organización y mejorar su comprensión.
EjemploSi se va a desarrollar una aplicación para la gestión de intervenciones quirúrgicas de un hospital, un objetivo de negocio, derivado de las necesidades enunciadas por clientes y usuarios en diversas reuniones, podría ser que el tiempo de espera medio en las intervenciones por rotura de menisco no debe ser superior a 15 días.