Gestionar los problemas de los requisitos del sistema

LIBP-0189 (Libro de pautas)

El objetivo principal de la actividad "gestionar los problemas de los requisitos del sistema" es gestionar todos aquellos problemas de los requisitos registrados por la actividad Registrar problemas en los requisitos de la actividad Desarrollar los requisitos de un sistema software que satisfaga las necesidades de negocio.

En el caso de conflictos y no aceptaciones, se deberán mantener reuniones con los participantes implicados y levantar actas de las mismas, en las que se recogerán las medidas acordadas para solventar los problemas registrados.

En el caso de que ya se haya establecido la primera línea base de la ERS, si la solución al problema implicara algún tipo de cambio en dicho documento será necesario registrar la correspondiente petición de cambio en los requisitos, que será gestionada posteriormente por la actividad Gestionar las líneas base y las peticiones de cambios a los requisitos del sistema.

Gestionar los problemas de los requisitos del sistema es una de las actividades que forman parte del procedimiento Gestionar los requisitos del sistema software a desarrollar del proceso de Ingeniería de Requisitos.

Diagrama de la actividad Gestionar los problemas de los requisitos del sistemaDiagrama de la actividad Gestionar los problemas de los requisitos del sistema

Pautas

TítuloCarácter
Gestionar los problemas de los requisitos del sistemaObligatoria

Gestionar los problemas de los requisitos del sistema

MADEJA recomienda formalizar la gestión sobre los problemas detectados en los requisitos.

La negociación de requisitos es por definición, el proceso de resolución de conflictos o no aceptaciones en los requisitos en el que se intenta llegar a soluciones de mutuo acuerdo que satisfagan a todas las partes implicadas.

Un ejemplo sería el siguiente, Dos departamentos tienen visiones distintas sobre el acceso a la información del sistema a desarrollar: el departamento de seguridad considera que ciertos datos de los clientes deben estar accesibles solo para los responsables de cuentas mientras que los comerciales de la empresa consideran que tener acceso a esos datos es fundamental para el desempeño de sus tareas diarias.