Contenidos

LIBP-0041 (Libro de pautas)

Pautas

TítuloCarácter
Contenidos importantesRecomendada
Ruido visualRecomendada
Elementos clicablesObligatoria
Ubicación de enlacesObligatoria
ScrollObligatoria
Ficheros pdfObligatoria
Alineación del textoObligatoria

Contenidos importantes

Resaltar los contenidos más importantes.

Un usuario no lee toda la información que encuentra, normalmente dispone de un tiempo limitado. Suele escanear la pantalla y sólo lee la información más relevante.

Ruido visual

Reducir el ruido visual.

No distraer al usuario con elementos llamativos que no se correspondan con la información que ha elegido.

Elementos clicables

Resaltar los elementos clicables.

Los elementos clicables se deben poder distinguir fácilmente en cualquier página. Para ello deben tener elementos diferenciadores. Se debe evitar el uso de efectos y estilos que obliguen al usuario a pasar por encima de diferentes áreas para descubrir dónde está el enlace.

A la hora de mostrar contenidos, el elemento más propicio para contener el enlace es el titular. En él se define el significado de la página que se va a abrir y suele tener un tamaño suficiente como para llamar la atención y generar un botón sólido y fácil de pulsar.

Ubicación de enlaces

No colocar enlaces sobre imágenes ni en palabras dentro del cuerpo de un texto.

Si se coloca un enlace sobre una imagen no se puede estar seguro de dónde lleva, ya que normalmente existen dos posibles destinos: aumentar la información sobre el artículo que se está viendo y ver la imagen a un tamaño mayor. El enlace debe estar en el pie de la imagen y debe indicar qué mostrará si el usuario picha sobre él.

Los enlaces en palabras dentro del cuerpo de un texto no siempre son claros sobre su destino. Es mejor ofrecer enlaces que tengan sentido por sí mismos. Por ejemplo, en un texto sobre cine si se pulsa un enlace sobre la palabra "Amenábar" se entenderá que lleva a una página con información sobre el director pero no se dispone de ninguna información sobre si es su página oficial, si es de un fan, si pertenece al propio sitio, etc.

Scroll

Evitar el scroll horizontal y limitar el vertical.

A la hora de diseñar una aplicación web se debe eliminar el scroll horizontal ya que requiere un esfuerzo del usuario para poder acceder a la información que permanece oculta.

El scroll vertical es una característica mucho más aceptada y extendida: la mayoría de los dispositivos señaladores están equipados con algún mecanismo para facilitar el desplazamiento vertical de la pantalla, como la rueda que poseen la mayoría de los ratones. Este desplazamiento es necesario en muchas ocasiones para limitar el número de páginas que habría que generar en las que se pudiese visualizar todo el contenido. Sin embargo, se debe estar seguro de que la información más importante que ofrece cada página estará visible sin necesidad de hacer ningún desplazamiento vertical.

Ficheros pdf

No utilizar ficheros pdf para mostrar información.

La información debe mostrarse en ficheros que lleguen al navegador con formato html. El pdf debe utilizarse como una alternativa para las descargas y quizás para versiones para imprimir. El motivo se debe a que son de carga muy lenta y además obligan al usuario a aprender a utilizar la aplicación para visualizarlos.

Cuando el destino de un enlace no sea una página html, debe indicarse específicamente para que el usuario decida si esperar a su carga y tenga en cuenta si posee el plug-in necesario.

Alineación del texto

Alinear el texto de los contenidos a la izquierda.

La mayoría de los usuarios con dificultades de lectura, encuentran problemas con el texto justificado a ambos lados, y justificado a la derecha. El irregular espacio en blanco que se produce entre palabras puede causar ríos de espacios blancos hacia abajo, provocando una lectura difícil y en algunos casos imposible para algunos lectores.

El texto justificado se utiliza en libros, boletines, periódicos y revistas en papel, para crear un ritmo horizontal que guía a los ojos por la página. Pero una buena justificación requiere una cuidada elección de elementos que ofrecen las herramientas profesionales con las que se crean estas publicaciones: tipo y tamaño de letra, ancho de la página, longitud del bloque de texto, separación de sílabas, idioma, el propio texto del contenido, etc.
Desafortunadamente, en una página web no se pueden controlar estos elementos, por lo que las justificaciones de texto rara vez son adecuadas, ya que es más fácil que el resultado sea peor de lo esperado. Los navegadores no están preparados para justificar textos, no pueden partir palabras y crean ríos de espacios en blanco.

 

 

Contenidos relacionados